Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El 18 de diciembre pasado, se publicaba en la sección Tribuna abierta una carta de Gloria Puertas en relación a la normativa que regula la instalación de placas solares en los tejados de los núcleos rurales de Jaca. A través de esta carta, quiero manifestar mi discrepancia con su posición.

En primer lugar, diré que correspondería al propio Ayuntamiento de Jaca responder a esta vecina, ya que es el Ayuntamiento quien aprobó la normativa que se critica. Pero me temo que estas cuestiones “menores” no entran en la política de comunicación de nuestro Consistorio.

En la carta se realizan varias afirmaciones que no son ciertas, tales como que:

  • La ordenanza que regula la colocación de placas solares en los tejados no es accesible a través de la web municipal.
  • El tejado de una vivienda es el lugar de menor impacto visual en una vivienda.
  • La normativa actual nos niega la opción de producir electricidad limpia en nuestras casas.

En este sentido, la ordenanza aludida sí es accesible desde la web municipal. Otra cuestión es que no sea fácil localizarla, pero está. Por otra parte, el tejado sí es el lugar de mayor impacto visual para colocar una placa solar. Todo depende desde dónde se mire. Y tampoco es cierto que la normativa impida colocar placas solares en otros lugares que no sea el tejado, aunque los lugares sean menos eficientes.

La eficiencia es una cuestión muy importante en todos los proyectos, pero no puede ser el único condicionante. Probablemente sería muy eficiente instalar un grupo de aerogeneradores en el parque de Ordesa, pero hay otros factores, que no es preciso señalar, que lo impiden. Del mismo modo que se impide que una autovía atraviese un parque natural.

Los 34 núcleos rurales de Jaca comparten determinados aspectos y se diferencian en otros. Si bien hace 150 años, todos los núcleos eran muy parecidos, en estos momentos no es así. En unos, se han construido nuevas viviendas y naves agrícolas, se han rehabilitado otras, sin guardar la fisonomía antigua de los pueblos. La arquitectura popular ha sido sustituida por modernas construcciones. Materiales tradicionales han sido sustituidos por otros. Como resultado, muchos núcleos se han degradado. Unos en mayor medida que otros.

En algunos lugares, esta “modernización-regresión” no se ha producido o lo ha hecho de forma muy leve y los vecinos queremos evitarla a toda costa. Queremos que nuestros pueblos conserven y mejoren aquello que las anteriores generaciones nos han trasladado. Por eso, los vecinos de Osia y Botaya, en el reciente proceso de revisión de nuestras normas urbanísticas hemos planteado un tratamiento diferenciado con respecto a otros pueblos. Queremos mantener nuestros tejados de losa y queremos que las construcciones que se realicen en el futuro sean respetuosas con nuestro entorno.

En este sentido, nos parece lógico que no se autorice la instalación de placas solares en nuestros tejados, aunque sí pueda hacerse en Jaca. La situación entre ambos lugares es muy diferente, por lo que sería un error tratarnos igual.

Desconozco el núcleo en el que reside Gloria y si la situación de degradación de su núcleo rural justificaría una licencia para instalar placas solares en el tejado. Hasta ahora el Ayuntamiento ha mantenido criterios muy uniformadores en su política urbanística y cada vez que se han reivindicado, desde los pueblos, tratamientos diferenciadores o particulares le ha costado mucho aceptarlos. Se reivindica la diferencia para todo, pero al Ayuntamiento le cuesta mucho aplicarla en su propio municipio.

Firmado: Ramón Jáuregui

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados