Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Los alcaldes, empresarios y sindicatos han elaborado un documento conjunto de medidas y propuestas económicas

Candanchú visto desde la Raca. MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Los alcaldes del valle del Aragón y representantes de las asociaciones empresariales y sindicales del territorio se han reunido en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca y han elaborado un documento de propuestas económicas y fiscales –para paliar la crisis económica del coronavirus–, que será remitido al Gobierno de Aragón y a la Administración General del Estado.

Esta iniciativa, llega días después del escrito que los empresarios, las comarcas y varios ayuntamientos del Pirineo –entre los que también figuran los del valle del Aragón– solicitaban al Ejecutivo autonómico un plan de rescate para el sector de la nieve.

En este caso, el valle del Aragón insta al Gobierno aragonés a que en el análisis de los datos sanitarios que se tiene en cuenta para adoptar las limitaciones de movilidad, los aforos y horarios en los distintos niveles de alerta, se contemplen unidades territoriales inferiores a la provincia, como las comarcas o los municipios. Además, demandan que se mejore la financiación de las ayudas sociales para las familias que, por motivo de la pandemia, se encuentren en situación de vulnerabilidad en las zonas de influencia de las estaciones de esquí.

A la Administración General del Estado, le reclaman la exención del 100% del pago de la Seguridad Social de empleados que estén en situación de ERTE, y que se aplique de forma retroactiva hasta el inicio de la crisis. De igual modo, proponen una cobertura económica para los trabajadores estacionales que actualmente no pueden beneficiarse de subsidios por no estar en ERTE, si acreditan que en condiciones normales estarían trabajando. Otra posibilidad que plantean en esta misma línea es la creación de una figura que “ampare a los trabajadores que no son fijos discontinuos y que al no haber sido convocados no tienen derecho a ninguna cobertura”, según se recoge en el documento.

Por último, solicitan la ampliación de códigos CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de empresas ubicadas en las zonas de influencia de las estaciones de esquí, hasta ahora no incluidos, para acceder a las bonificaciones de los ERTE.

La lista de propuestas finaliza con tres demandas dirigidas conjuntamente al Estado y la Comunidad Autónoma: habilitar incentivos fiscales o cualquier otra medida que permita la supervivencia de las empresas y la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo; ayudas directas reales a través de un plan específico para el sector de la nieve y del que puedan beneficiarse todas las empresas ubicadas en las zonas de influencia de las estaciones de esquí; y la creación de un grupo de trabajo o mesa de seguimiento con los sectores económicos y territorios dependientes de los deportes de nieve, formado por responsables políticos, empresariales y sindicales de estos territorios, a convocar de manera regular para trabajar en conjunto en el seguimiento de medidas y toma de decisiones.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados