La Catedral de Jaca quedó iluminada de azul, prendiendo la luz de una Vía Láctea terrestre en la que participan otros monumentos de la Jacetania
Acto de apertura del Año Santo en la Catedral de Jaca. REBECA RUIZ
Jaca dio la bienvenida al Año Jacobeo 2021 con la iluminación de la catedral de color azul durante la tarde-noche de ayer, desde las 19.00 a las 21.00 horas. La lluvia no impidió que numerosas personas y curiosos se detuvieran junto al monumento para contemplar los efectos de la luz sobre la torre y el atrio principal.
Antes del comienzo de la misa, tuvo lugar el acto de apertura del nuevo Año Santo Compostelano por parte del obispo de la diócesis, Julián Ruiz. Participaron el acalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y miembros de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y de Municipios del Camino de Santiago, vestidos de peregrinos. Una peregrina fue precisamente la encargada de realizar la apertura de la puerta de la catedral dando unos toques con su bordón, simbolizando así el comienzo del Año Santo en Jaca y Aragón.
Una peregrina golpea la puerta de la catedral con un bordón simbolizando la apertura del Año Jacobeo en Jaca. | REBECA RUIZ
En la homilía, Julián Ruiz recordó que el Camino Tolosano, el que cruza los Pirineos por el puerto de Somport y “atraviesa nuestra tierra, se vincula con nuestras raíces, con nuestra cultura, con una civilización de encuentro y peregrinación”.
Su mensaje en esta jornada tan señalada como el fin de año, se centró en recordar el significado del Año Santo como “itinerario apostólico” y “sendero de fraternidad”. Tuvo palabras de aliento para las personas que se encuentran solas, se sienten desdichadas o viven en conflicto, y señaló que el Nuevo Año “no debe ser una copia dolosa del precedente”, sino una oportunidad para crecer espiritualmente y también en lo personal y comunitario.
Dijo que “no es lo mismo ser vagabundo que turista, y que no es lo mismo ser turista que peregrino. El vagabundo va de un sitio a otro sin indicación, sin destino. El turista corre de un lugar a otro consumiendo incansablemente etapas; sin disfrutar del entorno, recoge instantáneas fotográficas, pero no es consciente de la importancia de cada paso. El peregrino sabe de donde viene y adonde aspira llegar, y vive intensamente cada paso”.
Por ello, Julián Ruiz animó a “seguir los pasos” del Apóstol Santiago, como “inspiración para iniciar el Camino” desde una perspectiva espiritual y como “horizonte de vida”. “No se empieza a ser cristiano por una decisión ética, por una carretera, sino por el encuentro con un acontecimiento, por una persona que da un nuevo horizonte a la vida”.
A la luz del Camino y de un itinerario que “favorece el intercambio de experiencias”, el peregrino “puede conseguir esperanza, equilibrio y sentido”, aseguró, antes de poner en valor la labor que realizan los hospitaleros y voluntarios que ayudan a los caminantes durante la peregrinación ofreciéndoles “hospitalidad humana y espiritual”.
“El Camino de Santiago es un sendero de esperanza. En el Camino de Santiago, el caminante debe percibir que está en marcha hacia la esperanza”, afirmó el obispo, que cerró su alocución indicando que el Año Jacobeo “debe ser una oportunidad” para la sociedad, para Jaca y para todos los municipios por los que pasa la ruta jacobea; un momento para “poner en valor la cultura, la naturaleza, el turismo y la peregrinación como fuente de encuentro y experiencia”.
Durante la misa, se dio a conocer el decreto del Papa Francisco por el que el Año Santo 2021 se amplía a 2022, dadas las circunstancias especiales provocadas por el covid, “tratando de evitar aglomeraciones, prohibidas o no aconsejadas”, según se recoge en la comunicación remitida por el Arzobispo de Santiago de Compostela.
Julián Ruiz durante la homilía. | EL PIRINEO ARAGONÉS
Dinamización cultural, social y turística del Camino
El Gobierno de Aragón colabora con otras Comunidades Autónomas y el Ejecutivo central en la dinamización cultural, social y turística en torno a la celebración del Año Santo Compostelano. Esta cita se plantea como una gran oportunidad para materializar y divulgar los valores del Camino de Santiago, impulsando también su papel como factor regenerador del territorio. Además, la celebración del Xacobeo 2021 está tipificada como un acontecimiento de interés público.
En este contexto, se ha constituido un grupo de trabajo en el que participan Aragón, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y Castilla y León. Como acto que sirve para dar la bienvenida a este año marcado en el calendario por ser Año Jacobeo, el último día de 2020 se iluminaron los principales monumentos de las siete comunidades del Camino de Santiago. El proyecto se presenta como una cuenta atrás del inicio del Año Santo.
La Catedral de Jaca iluminada de azul para dar la bienvenida al Jacobeo 2021. | EL PIRINEO ARAGONÉS
Como una Vía Láctea terrestre
El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, ha coordinado la iluminación de los doce puntos de interés del Camino de Santiago Francés a su paso por Aragón. La Basílica del Pilar, al igual que la Catedral jaquesa, permaneció iluminada la tarde noche del 31 de diciembre, para recibir así el inicio del Año Santo Compostelano.
Durante el mes de enero, se irán iluminando el resto de monumentos situados en cada una de las rutas que conforman el Camino de Santiago, de manera que, a medida que se suceden los días, la iluminación irá acercándose a Santiago, simulando así una Vía Láctea terrestre, que al igual que en el medievo, indica el camino hacia Santiago de Compostela. En Aragón, lucirán iluminados doce edificios y monumentos: la Estación Internacional de Canfranc, la escultura-fuente del peregrino que hay en el Parque Solieses, en Castiello de Jaca, el Monumento al Peregrino de la plaza de Santa Cilia, la iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós, la estatua del peregrino en Arrés, la iglesia de Santa Eulalia, en Berdún, la torre de la iglesia de San Martín, en Artieda, la iglesia de Santa María, en Mianos, la de San Martín de Tours, en Undués de Lerda, la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación en Los Pintanos, la iglesia de San Esteban, en Sigüés y el edificio de las Cuevas de las Güixas, en Villanúa.
Esta metáfora sobre la peregrinación recuerda el camino que recorrerán miles de personas llegadas desde todos los lugares del mundo y que, etapa tras etapa, se acercarán a la meta siguiendo este Camino de Santiago iluminado.
Por su parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Obispado y el Ayuntamiento de Jaca, promovió la iluminación de la Catedral de Jaca, uniéndose así a la iniciativa que impulsan las comunidades por las que atraviesa el Camino de Santiago. La catedral permaneció iluminada de color azul entre las 19.00 y las 21.00 horas.
El atrio principal de la catedral, iluminado. | EL PIRINEO ARAGONÉS
Apertura de la Puerta Santa
La iniciativa desarrollada por el Gobierno de Aragón coincide con la apertura de la Puerta Santa, que ha permanecido tapiada desde el año 2010. El arzobispo de Compostela golpea en tres ocasiones con un martillo de plata, en el muro que tapia la entrada. Este gesto simboliza que se solicita permiso al apóstol Santiago para poder derribar el muro y pasar. Durante todo el año Jacobeo se puede acceder a la Catedral de Santiago por la Puerta Santa, que se abre únicamente durante el Jubileo.
El Año Santo Jubilar Compostelano o Año Santo Jacobeo tiene lugar siempre que la festividad de Santiago Apóstol, que se conmemora el 25 de julio, cae en domingo, algo que suele suceder catorce veces a lo largo de un siglo, tal y como estableció el Papa Calixto II en el año 1126, coincidiendo con la colocación de la última piedra de la Catedral compostelana.
Actividades en Aragón
Durante todo el año, se llevarán a cabo numerosas iniciativas, actividades y eventos para promocionar el Camino de Santiago en el Año Jacobeo. Desde la Dirección General de Turismo se promocionará como producto turístico religioso y espiritual, en contacto con la naturaleza. Se habilitará una página web y se publicarán folletos específicos, se ofrecerá información en las oficinas de turismo y se organizarán nuevas acciones de promoción gastronómica del Camino, así como campañas promocionales para aumentar el flujo de peregrinos en el sur de Francia, en España y en la propia Comunidad Autónoma.
También se desarrollarán acciones de sensibilización medioambiental alineadas con la Estrategia Aragonesa de Turismo Sostenible y se potenciará la promoción de este producto turístico durante todo el año Jacobeo.