Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Personal que participa en las jornadas de formación. DPH

Se han creado siete zonas, una de ellas en Sabiñánigo, donde trabajan a turno 12 bomberos

Un total de 114 efectivos repartidos en siete parques de toda la provincia conforman el nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Alto Aragón, que entra en servicio este 1 de enero, aunque la primera guardia comenzó a las 19:00 horas de ayer con 10 bomberos, 7 oficiales y 2 jefes de intervención.

El diputado delegado del SPEIS, Juan Latre, señala que “la puesta en marcha de este nuevo servicio ha sido más laboriosa de lo que se planteaba inicialmente, cada paso se ha intentado dar con el mayor conocimiento de todos los actores afectados, basando cada decisión en criterios técnicos tanto de los que trabajan y conocen el servicio como de los que conocen el territorio”.

Esta cifra resulta de la suma de los 64 puestos que se cubren con aquellos que aprobaron las oposiciones, y que eligieron sus destinos a comienzos de este mes (36 bomberos y 28 oficiales), y otros 50 que llegan al SPEIS a través a los convenios de transferencia firmados con entidades locales y comarcales durante este proceso. Este personal ya llevaba ejerciendo este servicio hace años, y además de su experiencia, es un gran conocedor del territorio provincial, informa la Diputación Provincial de Huesca en un comunicado.

Se ha dividido el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en 7 zonas diferentes: Sabiñánigo, Boltaña, Villanova, Benabarre-Graus, Sariñena, Barbastro-Monzón y Fraga. En todos ellos trabajarán, a turnos, 6 oficiales y 6 bomberos, aunque este último número se incrementa hasta los 12 en los parques de Sabiñánigo, Barbastro-Monzón y Fraga. A estos se suman 7 jefes de intervención en el CECOP de Huesca.

Para la puesta en marcha efectiva del SPEIS, la Diputación Provincial de Huesca destinará el próximo año 10.336.673 euros. La cantidad podría incrementarse con la incorporación de los remanentes a finales del primer trimestre. 

Formación al personal

Desde el pasado 15 de diciembre, los nuevos miembros del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento asisten a diferentes jornadas de formación, que se extenderán durante los próximos 4 meses.

La formación recibida en estos días ha constado de dos módulos: el primero, realizado los días 17 y 18 en los diferentes parques de destino para los nuevos bomberos y oficiales y que tenía como objetivo de conocer el territorio, los medios materiales adscritos ese parque, conocimiento de instalaciones y riesgos específicos de la zona; el segundo, común para todo el personal de nuevo ingreso, tuvo lugar los días 21, 22 y 23 en las instalaciones del Parque de Bomberos de Fraga. En este caso, los contenidos, eminentemente prácticos, versaban sobre intervención en incendios confinados, rescate en accidentes de tráfico y mando y control en emergencias.

Recurso contencioso-administrativo

La entrada en funcionamiento de este nuevo servicio se ha visto condicionada por el recurso contencioso-administrativo, que han presentado un grupo de aspirantes que tomaron parte en el proceso de selección, pidiendo la paralización del plan de transferencia de personal y medios de las comarcas y ayuntamientos al nuevo ente. A pesar de este contratiempo, la DPH ha decidido seguir adelante con el calendario previsto, a expensas de lo que los tribunales puedan determinar en los próximos días. Hasta la jornada de ayer, los servicios jurídicos de la institución provincial no tenían constancia de que el recurso hubiera paralizado el proceso, por lo que se ha continuado con los planes iniciales. Por su parte, los presidentes de las diez comarcas de la provincia de Huesca han emitido un comunicado conjunto respaldando a los que hasta ahora eran sus trabajadores y que han pasado a formar parte del nuevo servicio provincial.

Comunicado de las diez comarcas de la provincia

Jornadas formativas de los integrantes del nuevo servicio. | DPH

Los presidentes de las 10 comarcas de la provincia de Huesca (Alto Gállego, Jacetania, Ribagorza, Sobrarbe, Bajo Cinca, Litera, Cinca Medio, Somontano, Hoya de Huesca y Monegros) expresan su preocupación ante el recurso presentado por 9 bomberos que, a título particular, solicitan la paralización de las transferencias que afectan tanto a personal, como material e instalaciones desde las comarcas a la Diputación Provincial de Huesca para la creación del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento.

Todos ellos esperan en que se desestime dicho recurso y poder crear el SPEIS tal y como se había diseñado y acordado entre las instituciones comarcales y la propia DPH, pues sería prácticamente inviable la puesta en marcha de este servicio sin contar el personal transferido, que ha prestado ese servicio durante tantos años, aportando experiencia y conocimiento del territorio.

Todos los responsables comarcales muestran su preocupación porque no han contemplado en los presupuestos de 2021 partidas para los servicios comarcales de bomberos, de acuerdo a las transferencias acordadas en los diferentes plenos de sus instituciones. En este sentido, incluso algunas de ellas han aprobado en pleno extinguir el servicio a partir del 1 de enero.

En caso de que la demanda prosperara, la situación del personal de las comarcas sería muy complicada, porque deberían retornar a un servicio que ya no existe en las comarcas lo que llevaría a la obligatoriedad de proceder a iniciar expedientes de despido objetivo al no existir ya este servicio.

Los presidentes comarcales lamentan que se ponga en duda el sistema de contratación del personal de sus instituciones, ya que todo el personal que se transfiere de las comarcas a la Diputación Provincial ha superado los procesos selectivos que en cada momento la norma ha obligado a las administraciones públicas.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados