Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Hoy se encenderá la zoca y el sábado comenzará el mercado de la plaza Biscós

Belén de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca

El Ayuntamiento de Jaca, la Asociación Arte y Artesanía de la Jacetania y la Asociación de Pequeños Productores de la Jacetania y el Alto Gállego unen sus fuerzas para impulsar una nueva edición del Mercado Jaca-Pirineos, que ofrecerá una versión reducida y adaptada a las medidas tomadas contra la pandemia, desde este sábado, día 26, hasta el 5 de enero, de 11:00 a 14:30 y 17:00 a 20:00 horas en la plaza Biscós.

“El mercado llega con importantes medidas restrictivas. Va a tener un aforo totalmente reducido y solo habrá 6 casetas, cuando suele tener de 15 a 20. Además, se cancelan las actividades complementarias, salvo los sorteos que harán los productores y los artesanos”, explicó la concejala de Turismo y Eventos, Olvido Moratinos, para la que “es importante seguir apoyando al comercio de proximidad”, a pesar de las circunstancias.

Como novedad, el Consistorio encargó a una empresa local forrar de madera las casetas del mercado, que presentarán una mejor imagen. La previsión es que haya cuatro artesanos y seis productores entre los días 26 y 31 y luego, cinco artesanos y un productor. Algunos de los productos compartirán el mismo espacio.

El mercado contará con una séptima caseta orientada a los más pequeños en la que habrá un ser mágico cada tarde, de 17:00 a 19:00 horas. La actividad se realiza como “un acercamiento a la Navidad” y para tratar de “mantener la ilusión” de los más pequeños con la peculiaridad de que “no se podrá tocar nada y deberá haber una distancia interpersonal de 1,5 o 2 metros”.

Por los productores, Esther Rodríguez dijo que se sorteará un lote de productos el día 31 a las 14:00 horas, mientras que Cristina Martínez, del colectivo de artesanos, comunicó que el sorteo de sus artículos será el 5 de enero. Los empresarios entregarán boletos para los sorteos a las personas que realicen sus compras en el mercado navideño.

Por otro lado, la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (ACOMSEJA) colabora en el encendido de la zoca navideña organizado por Os Gaiters de Chaca. El acto se celebrará hoy a las 19:00 horas en la plaza Ripa. Este año, se realizará atendiendo a las normas anti COVID-19 y se colocarán alrededor de 20 sillas, manteniendo las distancias de seguridad y las medidas de higiene. Además, se colocará una caseta para vender zocas y los beneficios serán para Cruz Roja.

Precisamente, Cruz Roja será el beneficiario de la gala de Navidad que Radio Jaca organizará el sábado a las 19:00 horas en el Palacio de Congresos con las actuaciones de las artistas locales Emma Sánchez y Alicia Canguero. Las entradas pueden adquirirse de 10:00 a 14:00 y 17:30 a 19:30 horas en el recinto, que presentará un aforo limitado, con asientos asignados. Además, el Palacio de Congresos proyectará la película Trolls 2, dirigida al público infantil, el domingo y el lunes a las 18:00 horas.

Cabe recordar que la Ciudadela acoge la exposición titulada Juguetes de antaño. Otra forma de jugar, hasta el día 10 de enero en el Salón Panadería. La muestra pertenece a la colección de Pedro Juanín y se completa con los gigantes y el cabezudo del payaso Marcelino cedidos por el Ayuntamiento y unos pupitres de mediados del siglo XX que aportaron los vecinos de Badaguás.

Otra cita destacada es la exposición Los tesoros de Santa Orosia. Los mantos, que organizan el Cabildo de la Catedral de Jaca, la Real Cofradía de Santa Orosia y el Museo Diocesano de Jaca. Para esta exposición, que se puede ver hasta finales de enero en el museo, se seleccionaron 25 de los mantos más antiguos que se custodian en la sacristía mayor de la Catedral y 5 reproducciones fotográficas de textiles que se conservan dentro de la urna relicario de la santa.

La Jacetania es cultura

La Comarca de la Jacetania, con la colaboración de varios ayuntamientos, organiza un programa de actuaciones navideñas enmarcadas en el ciclo La Jacetania es Cultura. Sus 11 propuestas incluyen cuentacuentos y teatro infantil, que se realizarán del 24 de diciembre al 5 de enero, a las 12:00 horas, al aire libre, en 9 localidades: Echo, Villanúa, Bailo, Ansó, Canfranc, Javierregay, Salvatierra de Esca, Santa Cilia y Berdún.

Roberto Malo y Daniel Tejero abrirán el ciclo el jueves en la plaza Conde Xiquena de Echo con la obra teatral La niña corriente, basada en el libro del mismo título, escrito por ambos e ilustrado por Daniel Foronda. Se trata de un espectáculo de teatro y títeres, cuya duración es de una hora.

El sábado continúan las actividades en el jardín de la escuela de Villanúa, con Cuentos a Dúo, a cargo del Grupo Galeón, un espectáculo participativo de teatro y títeres, de una hora de duración. La actriz María José Menal y el actor Roberto Malo representan tres cuentos con diferentes técnicas teatrales y una puesta en escena funcional, mediante un diálogo constante con el público. Este espectáculo se representará también el día 29 en la plaza del Ayuntamiento de Canfranc Estación, el día 31 en la plaza del Ayuntamiento de Salvatierra de Esca y el 5 de enero en la plaza Santa Eulalia de Berdún.

Por otro lado, el Grupo TA3 Teatro, compuesto por actores de la Jacetania y Alto Gállego, interpretará varios relatos infantiles con el título ¡Qué vivan los cuentos! La compañía pondrá en escena historias aptas para todo tipo de público con poemas de Antonio Machado, Gloria Fuertes y José Goytisolo. Esta obra se representará el día 27 en la plaza del Ayuntamiento de Bailo, el 2 de enero en la plaza Domingo Miral de Ansó y el 3 de enero en la plaza Conde Xiquena de Echo.

La chesa Vanessa Gargallo, Salamanchesa, realizará un cuentacuentos sobre su libro Un dragón con suerte, que aborda la historia de Yong, un niño que con su coraje y bondad enseña la importancia de compartir y resolver los conflictos de forma pacífica y sencilla. El cuentacuentos tendrá lugar el día 28 en la plaza Domingo Miral de Ansó, el día 30 en la plaza Mayor de Javierregay y el 4 de enero en el Parque El Salzar de Santa Cilia.

El objetivo del ciclo es dinamizar la vida de los pueblos y apoyar a los artistas. Las actividades serán gratuitas y con aforo limitado, guardando la distancia de seguridad entre los asistentes. Será obligatorio el uso de mascarilla para acceder a las actuaciones. La programación puede verse modificada por la meteorología o las normas sanitarias del COVID-19.

Belenes

La pandemia también condicionó la instalación de los belenes que llevaron a cabo diversos colectivos en los últimos días con la asistencia de grupos reducidos. En el caso del colegio Escuelas Pías, el belén se colocó cerca de Santa María de Iguácel, mientras que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca escogió la zona de Bergosilla, situada en el Camino Francés por Aragón.

El Club Ciclista Mayencos trasladó su belén hasta la iglesia de San Martín de Tours de la localidad de Navasilla. El Club Atletismo Jaca apostó por colocar la escena navideña en Grosín. Por último, la sección de Jaca y Sabiñánigo de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña puso el belén en el monte Oturia, como en los últimos años.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados