Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Consciencia en movimiento es una serie de cinco cuentos infantiles que hablan de las capacidades que tienen los niños para afrontar los pequeños-grandes problemas de la vida, al tiempo que adquieren herramientas y habilidades útiles para manejarse en el día a día, ejercer el autocontrol y crear hábitos para fortalecer el desarrollo personal e impulsar la consciencia. Detrás de este proyecto está María Jesús Tallón, una madrileña afincada en Jaca desde hace ya varias décadas, que es psicopedagoga y profesora de Educación Especial.

Hasta la fecha se han publicado cuatro entregas: María, Marinera Feliz, El mundo de Santi, Cuando tienes dolor y Más allá del espejo, y próximamente saldrá el quinto título que completará la colección. Dos de los relatos están ilustrados por Enca Fernández, y los otros dos incluyen dibujos de Silvia Romeral y XCAR Malavida.

El canal de distribución todavía estar por determinar, explica Tallón, pero pueden adquirirse por encargo, a través de la dirección de correo: psicopedagogiazgz@gmail. com.

María, Marinera Feliz

María, Marinera Feliz ofrece pistas y habilidades para navegar la resiliencia, la capacidad de salir fortalecidos de las situaciones que suponen disgusto o malestar. “En algún momento de nuestra vida todos nos podemos encontrar en una situación de la que quisiéramos escapar o evitar, pero es imposible. En esas circunstancias, la queja nos sirve de muy poco”, explica Tallón, que a través de esta historia propone cómo entrenar la mente para lograr una situación que encaje mejor con nuestras expectativas. “La resiliencia es un músculo que se puede fortalecer. A mayor resiliencia, mayor bienestar emocional”, señala. En este cuento, la protagonista aprende a utilizar su imaginación para sobrellevar una situación que le moleste. El objetivo es calmar la mente de los niños, poblándola con imágenes que les producen paz y alegría.

El mundo de Santi

En El mundo de Santi están presentes las estrategias para crecer entre pantallas. Como indica la autora, “la tecnología ha traído mejoras indudables a nuestra vida”, pero es necesario tener un control sobre ellas, para evitar que nos absorban absolutamente. “El cerebro es plástico, puede aprender continuamente, pero, si limitamos la fuente de nuestras experiencias a las pantallas e internet, estamos limitando radicalmente nuestro propio crecimiento”, indica.

Este libro es una propuesta de reflexión sobre el uso/abuso que se hace de las pantallas y a favor de la creación de verdaderas redes sociales, cercanas en tiempo y espacio.

Cuando tienes dolor

Las habilidades para el bienestar físico y emocional se recogen en este cuento –Cuando tienes dolor– en el que la protagonista recuerda que para aliviar su dolor tiene que calmar su mente y su cuerpo. Ella ayuda a gestionar esos instantes que son difíciles tanto para los niños, como para los adultos. “El dolor es parte inevitable de nuestra vida”, apunta Tallón. “Para algunos puede venir de alguna pequeña molestia, otros aguantan con valentía hasta la situación más dolorosa. De cualquier forma, manejar este tipo de situaciones es un aprendizaje que nos puede librar de mucho sufrimiento”, comenta.

Más allá del espejo

Más allá del espejo es un relato recomendable “para todas las edades” porque habla del envejecimiento, del aprendizaje de cómo envejecer. “El cuerpo es nuestro amigo y compañero para toda la vida. No lo elegimos, pero tenemos algo que decir sobre cómo se desarrolla. Podemos estar de su parte o en contra de él”, indica la autora, que recuerda que “cualquier pensamiento a favor o en contra del cuerpo es un pensamiento de amor o rechazo hacia nosotros mismos”.

En el cuento, la protagonista consigue comprender que ella es mucho más de lo que ve en el espejo y aprende a amarse tal y como es. Ella ayudará al lector –pequeños y grandes– a comprender dónde reside la verdadera belleza.

Consciencia en Movimiento es el título de la serie de la que ya se han publicado cuatro entregas

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados