Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Secuencia de la película El Topo

David John Moore Cornwell, más conocido por su pseudónimo John le Carré, (1931-2020), ha sido un novelista británico especializado en relatos de suspense y espionaje, ambientados en la época de la Guerra Fría. Estudió en las universidades de Berna y Oxford y fue profesor en la de Eton, entre 1956 y 1958. Reclutado primero por el MI6, para luego pertenecer al cuerpo diplomático británico entre 1960 y 1964. Con un conocimiento total de los servicios secretos y de la diplomacia, escribió numerosas novelas, creando una legión de fieles lectores. Vamos a repasar las novelas que se convirtieron en película.

El Jardinero Fiel (2008)

Justin Quayle, un diplomático británico destinado en Kenya, cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. El director de Ciudad de Dios, realizó una buena adaptación a la pantalla, siendo una de las más accesibles para el público de Le Carré. Rachel Weisz ganó un Óscar de la Academia como Mejor Actriz de Reparto.

El hombre más buscado (2014)

Un inmigrante, mitad checheno y mitad ruso, llega a la comunidad islámica de Hamburgo reclamando la herencia de su padre. A partir de ese momento despierta el interés de las agencias de seguridad alemana y norteamericana. Gran película con dos enormes actores: Philip Seymour Hoffman y Willem Dafoe. Con la dirección de Anton Corbijn.

El infiltrado (2016)

El exsoldado británico Jonathan Pine es reclutado por la agente Burr, de los servicios de inteligencia, para infiltrarse en la red de un traficante de armas internacional, liderada por Richard Onslow Roper. Mini serie de televisión, 6 capítulos, que, si no fuera por el formato de emisión semanal, podría parecer tranquilamente un film de James Bond.  Susanne Bier, la directora danesa, logra extraer lo mejor de la novela, acostumbrada a las escenas de acción.

El topo (2011)

Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría, provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión. Una película donde la existencia de silencio se convierte en otra forma de narrar, sin disparos, bombas, ni historia de amor. Posiblemente la mejor película que se ha hecho sobre un libro de Le Carré. Sabiendo sacar el jugo, la esencia, consistente en mentiras y medias verdades, como un juego de máscaras en el que nada es lo que parece. Con Gary Oldman extraordinario, al frente del reparto.

El sastre de Panamá (2001)

Por culpa de una aventura con la mujer de un embajador, a Andy Osnard, un seductor espía británico, lo destinan a Panamá. Una vez allí, se pone en contacto con un sastre de oscuro pasado, pero muy bien relacionado. Pierce Brosman, que en esa época aún estaba vinculado a su papel de James Bond, dirigido esta vez por John Boorman resultó ser mucho mejor actor de lo que se podía pensar.

Siempre recomendamos la novela por encima de la adaptación al cine, salvo excepciones, pero para homenajear a Le Carré, bien vale esta pequeña selección de títulos.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados