Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y Huesca firman un convenio de colaboración

Belén Peregrino de 2019. AMCS

La Asociación del Camino de Santiago de Jaca ha aplazado a 2021, Año Santo Compostelano, la entrega del Bordón Peregrino, galardón que se concede anualmente a personas o colectivos que se han significado por su labor de concienciación, promoción, revitalización y mantenimiento del Camino Francés a su paso por Aragón.

Los motivos de este aplazamiento “no pueden ser otros que los sobradamente conocidos, el covid-19”, explica la Asociación en un comunicado de prensa.

El acto de entrega del Bordón es la culminación de las actividades organizadas por este colectivo durante el año. Coincide con la colocación del Belén Peregrino, en la casa conocida como Bergosilla, cerca del puente de Torrijos, entre Jaca y Castiello de Jaca, y situada en pleno Camino de Santiago. Se trata de una celebración entrañable que está acompañada del canto de villancicos y la degustación de un chocolate caliente con torta, para aliviar el frío. Posteriormente, los asistentes inician una andada hasta Villanúa, recorriendo parte de la ruta jacobea, y finalizan la jornada en el Hotel Santa Cristina de Canfranc compartiendo una comida de hermandad y la entrega del Bordón.

“Lamentablemente la colocación del Belén Peregrino se realizará de forma simbólica, por algunos miembros de la asociación en el mismo lugar de costumbre, el próximo domingo 20 de diciembre, respetando todas las medidas de seguridad exigidas por el covid-19”, indica la Junta Directiva de la asociación.

“Esperamos y deseamos que el próximo año se normalice la situación y volvamos a celebrar todos los actos colocando el belén, compartiendo la comida de hermandad y entregando el Bordón, nuestro querido y preciado galardón”, señalan.

Convenio de colaboración

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y Huesca firmaron ayer, en el albergue de peregrinos de la capital oscense, un convenio de colaboración.

Ambas asociaciones unen así sus esfuerzos para la “divulgación, promoción, mantenimiento y revitalización del Camino de Santiago” en la provincia de Huesca y la comunidad aragonesa, se explica desde la entidad jaquesa.

Recordar que la asociación oscense enfoca su trabajo en el Camino del Mediterráneo por Aragón que comienza en Barcelona y discurre por Tamarite de Litera hasta Santa Cilia, donde se une con el Camino Francés. Por su parte, la asociación jacetana centra sus esfuerzos en revitalizar el Camino Francés en su trazado de 96 kilómetros que une Somport con el municipio de Undués de Lerda.

Este año, debido a la pandemia, ambas asociaciones no han podido realizar la mayoría de las actividades que tenían programadas, pero siguen trabajando para dar a conocer el Camino de Santiago en sus respectivos territorios, así como su riqueza y patrimonio histórico, monumental y paisajístico.

Con este convenio, pretenden “fortalecer, reivindicar y consolidar” una labor que califican de “esencial”, además de aunar esfuerzos para promover actividades conjuntas que permitan incrementar el conocimiento del trabajo que vienen realizando en aras de la promoción y defensa del Camino de Santiago.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados