ESQUÍ NÓRDICO
Cándido Sáez: “Es el evento perfecto para estas personas, donde se pone en valor su esfuerzo y capacidad de superación”
Participantes en los programas de aprendizaje.
El Espacio Nórdico de Llanos del Hospital, en Benasque, acogió, un año más, el Campeonato de España de Esquí Nórdico para Personas con Diversidad Funcional, un nacional que ha cumplido su vigésimo primera edición y que se desarrolló cumpliendo todas las medidas sanitarias contra el covid-19.
Durante toda esta semana (de lunes a jueves), en torno a doce deportistas estuvieron participando en un programa de formación que les ha ayudado a adquirir una mayor habilidad en el esquí de fondo, así como una preparación para el campeonato que tiene lugar al final de ese periodo de preparación y aprendizaje. Señalar que, en esta ocasión, durante todas las clases y pruebas, fue obligatorio el uso de mascarilla tanto para los deportistas, como para los técnicos y el personal de la organización.
El nacional, celebrado ayer, se dividió en tres categorías: habilidades, adaptada y competición. Para esta última, se contó con la presencia de más de 40 deportistas de clubs de toda España. Apuntar que los participantes en las pruebas de habilidades y adaptadas, a diferencia de los de competición, pueden contar con ayuda externa en el caso de caer al suelo.
El Candanchú Esquí Club tuvo una destacada actuación. El jaques Anatoly Remón se proclamó campeón de España en la distancia de 2.500 m, Marcos Izquierdo fue tercero y Sergio García, quinto. En habilidades, Borja Bolea logró el campeonato nacional en la prueba de 1.250 m y Toño Trasobares terminó tercero.
Cándido Sáez impartiendo el programa de formación
“Este año hemos tenido que suspender todas las actividades lúdicas que se hacían de forma paralela en el hotel. Pero, aún así, sigue siendo un evento perfecto para estas personas, donde se pone en valor su esfuerzo y capacidad de superación”, explica Cándido Sáez, profesor de esquí de Candanchú y responsable nacional de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales.
La semana de formación y el Campeonato de España están organizados y patrocinados por la estación de esquí de fondo Llanos del Hospital, el Ayuntamiento de Benasque, el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Fundación ONCE, La LigaSports, ASISA, Toyota y el Comité Paralímpico Español.