Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Se ha realizado en colaboración con el 061 Urgencias y Emergencias Sanitarias de Aragón, la Comarca de la Jacetania y el Sector Turístico de Aragón

El GREIM reconociendo un barranco en invierno. GUARDIA CIVIL

La Dirección General de la Guardia Civil, a través de su Centro Universitario, impartió este lunes, 14 de diciembre, un seminario virtual sobre seguridad en montaña y deportes de aventura, en colaboración con el 061 Urgencias y Emergencias Sanitarias de Aragón, la Comarca de la Jacetania y el Sector Turístico de Aragón.

El seminario, dirigido por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido, se desarrolló con las ponencias de tres profesionales relacionados con la seguridad en montaña: Alfredo Encinar Vega, profesor titulado y técnico deportivo en varias actividades de montaña; el teniente jefe de la Sección de Montaña del Área de Aragón y Navarra, Santiago Gómez Rivas; y el doctor Juan Pérez-Nievas, coordinador médico del servicio 061 de rescate en montaña de Aragón.

El seminario de acceso internacional y gratuito hasta completar el aforo de 500 plazas, estaba destinado a todos aquellos profesionales y aficionados interesados en la práctica de estas actividades de ocio y aventura en montaña, concienciando de los posibles riesgos para intentar evitar accidentes y poder disfrutar de ellas con la mayor seguridad. Asimismo, se ofrecieron varias instrucciones, para que, en caso de sufrir un accidente, la labor de los rescatadores se realice con la mayor celeridad y efectividad.

En la primera intervención, Alfredo Encinar, como técnico deportivo titulado en deportes de montaña, destacó la realización de la actividad bajo la supervisión de una persona titulada para disfrutar así de las ventajas que siempre proporciona el tener al lado a un profesional.

En la segunda, el teniente coronel Santiago Rivas expuso una serie de consejos esenciales de seguridad en montaña: planificar previamente la actividad a realizar y adecuarla a las condiciones físicas y técnicas de cada persona, consultar las previsiones meteorológicas de la zona, llevar todo el equipo e indumentaria adecuado, procurar no realizar la actividad en solitario y ante cualquier incidencia avisar al 062 o el 112.

Por su parte, el doctor Pérez-Nievas, en la tercera ponencia, explicó cómo se realiza sobre el terreno, en una actuación de rescate, la prestación del servicio sanitario en coordinación con la Unidad de Montaña y la Unidad Aérea de la Guardia Civil.

Este seminario tuvo una buena acogida y no se descarta la organización futura de otros con una temática similar, según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados