Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Buena acogida de los actos del 90.º aniversario

Enrique Vicién posa con su libro antes de comenzar el acto. RICARDO GRASA

El Círculo Republicano «Galán y García» de Jaca y el Consistorio tienen intención de organizar una recreación teatral de la Sublevación de 1930, en torno al 14 de abril del próximo año, coincidiendo con los actos conmemorativos de la proclamación de la Segunda República, siempre y cuando las autoridades sanitarias permitan llevar a cabo este tipo de eventos.

La representación teatral era uno de los platos fuertes del 90.º aniversario de la Sublevación de Jaca, pero el COVID-19 obligó a posponer la propuesta, pudiendo realizarse el resto de actividades previstas en el programa, que se desarrolló este pasado fin de semana en el Palacio de Congresos, obteniendo una respuesta positiva por parte de los vecinos.

“Este año no se ha podido hacer la recreación teatral por la pandemia, pero en 2021 esperamos realizar un acto en colaboración con la ciudad”, indicó Javier López Hijós, en representación de la junta gestora del Círculo Republicano, que considera que la representación supone una buena oportunidad para “dar a conocer los lugares más emblemáticos” de la Sublevación de Jaca.

Con idéntica finalidad didáctica, el Círculo Republicano montó una muestra de la Sublevación de Jaca que se puede visitar en la sala de exposiciones del Palacio de Congresos hasta este domingo de 17:30 a 20:00 horas. El alcalde, Juan Manuel Ramón, y los concejales Carlos Reyes y María Victoria Mora estuvieron presentes en el acto inaugural de la exposición, cuyo aforo máximo es de 20 personas debido a la pandemia. Además, el público debe guardar una distancia de dos metros.

La muestra procede de los fondos del Círculo Republicano de Jaca y resulta muy visual para el público, al estar integrada por una serie de láminas que recogen fotografías de la época y pequeños textos que explican los hechos acontecidos en diciembre de 1930. También hay vitrinas que contienen libros, recortes de prensa, fotos o banderas alusivas a la sublevación y el periodo republicano.

“La exposición está teniendo una buena acogida. Las personas más mayores preguntan y recuerdan lo que pasó en 1930 y a la gente joven le ayuda a conocer la Sublevación de Jaca y la posterior represión”, dijo Javier López Hijos, que agrega que estos acontecimientos históricos generan cierto interés en Jaca y otras zonas cercanas como el sur de Francia, cuyos habitantes no pudieron acudir a causa de las restricciones ligadas a la movilidad.

Sin embargo, “hubo gente de Huesca o las Cinco Villas” que se desplazó hasta Jaca y que “preguntó por familiares o allegados” durante la visita guiada del pasado domingo a las tumbas republicanas del cementerio jaqués, donde se puso punto y final al programa. Por la situación sanitaria, las visitas se realizaron en grupos de 6 personas y resultaron “muy interesantes”.

Otro de los actos destacados del 90.º aniversario de la Sublevación de Jaca fue la presentación del libro La república que madrugó, que escribió el periodista y editor jaqués Enrique Vicién, para la Editorial Doce Robles, en el marco de su colección “La Historia de Aragón en Novela”. A la cita también asistió Javier Lafuente, responsable de la editorial.

Desde el Círculo Republicano de Jaca muestran su satisfacción con la presentación de dicho libro, pues “guardando las distancias, se consiguió llenar” el espacio habilitado en el Palacio de Congresos. Para Enrique Vicién fue “muy emotivo” dar a conocer su nueva obra, cuyos destinatarios “son los jacetanos por supuesto y las personas interesadas en el periodo republicano y en este episodio menos conocido, que fue la Sublevación de Jaca”.

Los asistentes tuvieron además la ocasión de familiarizarse con La sublevación de Jaca. Los capitanes del frío, de Miguel Lobera, que realizó un resumen de su trabajo documental para dar a conocer los tres días de aquel frío invierno que cambiaron la historia de Jaca, sentando el precedente de la proclamación republicana que tuvo lugar solo cuatro meses después en España.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados