Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El grupo de Ciudadanos en la Comarca de la Jacetania presentó al Pleno de la Junta Comarcal una moción para que la institución debatiera sobre el valor cultural, paisajístico y arquitectónico de los muros de piedra seca, su catalogación y propuesta de conservación, además de su promoción con la implicación tanto de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, como del ente comarcal. La propuesta fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria celebrada el martes 15 de diciembre.

Esta arquitectura “presenta una gran variedad tipológica y de soluciones en pequeñas intervenciones constructivas, habitualmente auxiliares, adecuándose a las variables geográficas, humanas y ambientales del territorio”, explica la portavoz Matilde Campo. Esta diversidad constructiva “no hubiera sido posible sin la transmisión, generación tras generación, de una serie de conocimientos, técnicas y prácticas” que se transmiten tradicionalmente de forma oral, añade.

Estas “pequeñas joyas constituyen una seña de identidad territorial”, pero “es frecuente su estado de abandono en muchas zonas de nuestra comarca, dando una imagen lamentable”, reflexiona Campo. Aunque estas construcciones se estén abandonando y los conocimientos de su técnica estén “en peligro de desaparecer”, la consejera y concejal en el Ayuntamiento de Jaca defiende que su continuidad está garantizada si hay una “resignificación” de este patrimonio cultural.

Ciudadanos defiende, a través de su propuesta, la reconversión de la piedra seca en “patrimonio útil”, para lo cual hay que “darle otros usos, reforzando los significados identitarios y cargándoles de valor cultural y social”. Para ello, apuesta por inventariar esta técnica milenaria a través de un plan de catalogación y propuesta de conservación de las distintas construcciones que hay en la comarca.

Matilde Campo defiende también la implicación de la Jacetania “para señalizar las zonas y promocionarlas turísticamente, pensando en la creación de sendas culturales, turísticas y deportivas, que puedan redundar en el beneficio de los vecinos y visitantes de la comarca”. Asimismo, CS insta a esta institución a contactar con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón para que la comarca albergue seminarios, jornadas científicas, talleres o campos de trabajo relacionados con esta materia.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados