Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Hay que regular el acceso a los ‘ochomiles’ y a la vez, formar e informar a la gente”

El montañero Ferrán Latorre se convirtió en el primer catalán y el sexto español en ascender los 14 ‘ochomiles’ del planeta, al coronar el Everest, con oxígeno artificial, en mayo de 2017. El aventurero nacido en Barcelona en 1970 compartió sus experiencias en las Jornadas de Montaña de Jaca, que como es habitual se celebraron durante el puente de la Constitución, aunque este año se tuvieron que adaptar a las normativas sanitarias motivadas por la pandemia. De este modo, solo un centenar de personas presenció la charla que impartió este pasado lunes en el Palacio de Congresos, cuyo personal habilitó alrededor de una cuarta parte del aforo del auditorio.

El proyecto denominado CAT14X8000 “fue un reto deportivo, pero también profesional y al final, vital”, para Ferrán Latorre. “Por lo tanto, seguramente es mi proyecto personal más ambicioso y completo, y el que de alguna manera cierra y justifica toda una trayectoria que comenzó con 14 años, cuando empecé a escalar”, razonó el montañero, que hizo sus primeros pinitos en el Pirineo catalán.

Para el de Barcelona, “este proyecto (iniciado en el Annapurna en 1997 y promovido con fuerza a partir de la subida al Shisha Pangma en 2005) ayuda a cerrar una historia y un capítulo de la vida, con la sensación de saber que todo lo que venga después será bienvenido, pero estará de propina”. “Con esto, simplemente uno se queda más tranquilo”, agregó.

Con respecto al Everest, el catalán afirmó que “la intención inicial era volver a intentarlo sin oxígeno”. “Tampoco es algo que me obsesione, ni una espina clavada, ni algo que tenga que hacer sí o sí”, aclaró el montañero, para el que subir el techo del mundo “es algo que está allí, como un sinfín de proyectos que no he hecho, está en la lista de objetivos alpinísticos que tengo pendientes y es uno más de ellos”.

La gran aventura de Ferrán Latorre dio pie al documental Més enllà dels 8.000, que puede verse por Internet, en el servicio a la carta de TV3. “Una de las cosas más bonitas de hacer este documental fue conocer a muchos personajes, sobre todo al que fue el héroe de mi infancia”, dijo el catalán, en referencia al austriaco Peter Habeler, que, junto al italiano Reinhold Messner, se convirtió en 1978 en el primero en ascender el Everest sin oxígeno.

Ferrán Latorre se define como “un personaje que aborda el alpinismo desde una vertiente romántica”, bajo la premisa “de hacer algo difícil, luchar contra tus límites y buscar algo de épica en la vida”. También se le puede considerar como un montañero “persistente” por todas las veces que tuvo que volver al Himalaya. “Han sido 33 expediciones para conseguir los 14”, detalló. 

“Técnicamente, he sido una persona muy variada en el sentido de que he practicado todas las disciplinas montañeras; en una primera época, durante mi juventud, a un nivel alto; ahora, estaría más desfasado”, reconoció el aventurero, cuya aproximación al mundo del alpinismo “fue a través de la escalada”, en el seno del Centro Excursionista de Cataluña.

Entre los ‘ochomiles’ que le resultaron más exigentes, cita “el Nanga Parbat, el Gasherbrum I y el Gasherbrum II o la cara sur del Shisha Pangma”. “Curiosamente, los que más me han costado son aquellos en los que no hubo nadie más que mis compañeros y yo. Es muy distinto ir a un ‘ochomil’ y que haya mogollón de gente o estar solo. Prácticamente, son dos deportes diferentes”.

Sobre la masificación que registra el Everest, Ferrán Latorre apuntó que “es algo inevitable” y añadió que “es producto de las nuevas tecnologías, que han permitido que haya mucha información y que esté al alcance de cualquiera”. “Antes, la información estaba mucho más filtrada. Por lo tanto, había que hacer un esfuerzo ya solo para informarse e incluso, muchas veces era muy difícil”, recuerda. 

“Por aquel entonces, el alpinismo era algo más remoto que ahora. El acceso tan grande y tan fácil que tenemos hace que esas barreras ya no existan y que un número de gente mucho mayor se atreva a hacer cosas que no harían si no estuviera toda esta información. Es lo que hay”, lamenta el montañero, para el que va siendo hora de tomar medidas.

Frente a las masificaciones, “la única solución es regular el acceso y al mismo tiempo, hay que formar e informar para que la gente sepa cómo va y dónde va. Quizá, a la larga, haya que hacer una limitación en los accesos”, declaró el catalán, que apuesta por “meter filtros en puntos físicos y que, a la gente, antes de ir a según qué sitios, se le exija un mínimo de formación”.

Según Ferrán Latorre, con la pandemia, el año 2021 se presenta para el montañismo “con muchas ganas de naturaleza, que al final es la parte más interesante de este mundo”. “Una de las razones por las que hacemos alpinismo es para interactuar en escenarios tan magníficos como los que nos brinda nuestro entorno natural”, apuntó el catalán, que se siente “con más ganas de vivir, pasear y pisar la naturaleza y no tanto por la necesidad deportiva”.

Tras cumplir 50 años en octubre y con el proyecto CAT14X8000 completado, asegura que “el reto es buscar la manera de seguir disfrutando de la montaña, dedicándome profesionalmente a ella”. “Ahora, soy guía de alta montaña, doy conferencias para empresas… Y, sobre todo, quiero que mi vida profesional cuadre con esta afición, que es vital para mí y que ha pasado a ser una necesidad. Éste es mi mayor reto actualmente”, explicó.

El catalán conocía las Jornadas de Montaña de Jaca a través de Sebastián Álvaro, “un buen amigo”, con el que desde 1998 trabajó frecuentemente en el programa Al filo de lo imposible de TVE. El montañero agradece el esfuerzo del organizador de las jornadas, Bernabé Aguirre, así como el apoyo del Ayuntamiento de Jaca. En este sentido, señaló que “las instituciones públicas tienen que promocionar la educación por el esfuerzo y el amor por la naturaleza, que es lo que se puede ver en estas jornadas”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados