Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El puente ha resultado accidentado en Jaca con destrozos provocados por la nieve y un incendio en el bar Casa Luis

Estado en el que quedó la terraza cubierta de El Tizón. EL PIRINEO ARAGONÉS

El puente de la Constitución e Inmaculada se ha cerrado con varias incidencias provocadas por la nieve y otras ajenas a ella. Una de las más relevantes es la inundación que sufrió el edificio principal del IES Pirineos de Jaca y que obligó a suspender las clases durante el miércoles y jueves, afectando a más de 350 alumnos.

La rotura de una válvula de calefacción en un baño de la primera planta originó una fuga de agua que anegó las aulas y dependencias, y produjo daños materiales en la planta baja, donde se ubican la conserjería, la secretaría, el departamento de orientación y la jefatura de estudios.

Al ser un puente festivo de cuatro días, el personal del centro no tuvo conocimiento del percance hasta la mañana del miércoles, cuando acudió al instituto a comenzar la jornada laboral. El agua llegaba hasta la misma puerta, y seguía cayendo a la planta baja desde el piso superior, tanto por las paredes como la escalera.

La calefacción del IES Pirineos dispone de un sistema abierto de entrada de agua, por lo que tal y como salía por la válvula rota, iba introduciéndose por la toma exterior, por lo que “el agua estuvo saliendo durante dos o tres días”, explica la directora del centro, Rosa Llamas. El agua también causó un cortocircuito y el centro se quedó sin luz, y de manera paralela, hubo un contratiempo en el cuarto de calderas que dejó al centro sin calefacción. Este último es un problema recurrente, indica la directora, que sucede con relativa frecuencia al obstruirse las arquetas del alcantarillado exterior. Se da la circunstancia de que el sumidero se había limpiado poco antes del puente, “menos de diez días”, por lo que no se explican cómo pudo repetirse la incidencia en tan poco espacio de tiempo.

El caso es que el miércoles a primera hora de la mañana, “nos encontramos con el edificio inundado, sin luz y sin calefacción”, relata la directora. “Afortunadamente, ha sido un mal menor, eso sí, muy aparatoso”, y ha podido reanudarse la actividad con cierta celeridad, una vez que el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca y el personal del centro se emplearan a fondo para achicar el agua durante toda la jornada del miércoles, y los técnicos arreglaran la caldera y restituyeran los sistemas de calefacción y luz.

Las dependencias afectadas han sido desocupadas provisionalmente y se han trasladado a otros espacios del instituto. Rosa Llamas indica que este contratiempo no afectó a las aulas de la planta superior, más allá del agua que cubrió el suelo, ni al otro edificio, donde se imparten los módulos formativos, cuya actividad pudo desarrollarse con normalidad durante toda la semana. Entre los daños materiales, figuran ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, libros y otros enseres.

Incendio en Casa Luis

El miércoles, un poco antes de las dos de la tarde, se produjo un incendio en Casa Luis, un establecimiento de hostelería ubicado en la calle ibón de Ip de Jaca, junto a la plaza de los Patinadores. El fuego se originó en la cocina, en una sartén, y se extendió rápidamente a la campana y el extractor. El dueño del bar se encontraba en ese momento atendiendo a un cliente en el exterior, y fue una persona ajena al negocio la que dio la voz de alarma al ver que salía humo. El dueño intentó sofocar las llamas con sus propios medios, pero al no poder, requirió de la presencia del Servicio de Emergencias, que acudió al lugar con un equipo de tres bomberos, un camión autobomba y un vehículo de apoyo.

Estado en el que quedó la cocina.

El fuego se extinguió con rapidez, en una hora aproximadamente, aunque provocó considerables daños materiales en la cocina, así como en los baños y el almacén, situados en la planta superior. Los techos y las paredes quedaron también afectados por el humo.

Destrozos y afecciones por la nieve

Una cornisa de nieve provocó el lunes destrozos en la terraza cubierta del restaurante Tizón de Jaca, en el bulevar de la avenida Primer Viernes de Mayo. No hubo daños personales, pero el velador sufrió grandes destrozos tanto en el toldo como en la estructura y los soportes. La nieve cubrió por completo las mesas y el mobiliario que había en el interior, y el recinto tuvo que ser precintado.

El cedro cayó sobre el edificio, aunque no provocó daños personales. | EL PIRINEO ARAGONÉS

En esa misma jornada, un cedro de gran tamaño cayó sobre el tejado de una casa de dos plantas en el Paseo de Invierno, aunque sin causar daños personales ya que la vivienda no se encontraba ocupada.

La nieve también provocó afecciones a varios vehículos estacionados en la vía púbica, así como caída de ramas en parques y zonas de paseo.

La nevada, que en las estaciones de esquí superó el 1,20 m de espesor, interrumpió el lunes y martes el ferrocarril de Canfranc desde Sabiñánigo a la estación internacional, por lo que los viajeros tuvieron que completar el trayecto en autobús. Asimismo, la línea de autobús de la Mancomunidad del Valle del Aragón, que cubre la ruta entre Jaca y Astún, también se vio afectada; y en Aragüés del Puerto, se registró un corte de suministro eléctrico.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados