Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El Ayuntamiento de Jaca lanza una campaña de apoyo al comercio y la hostelería local

“Hoy mantenemos las distancias, para poder abrazarnos mañana. Hoy consumimos en Jaca, está en nuestras manos el futuro de la ciudad”. Con estas dos recomendaciones, el Ayuntamiento de Jaca ha lanzado una nueva campaña de apoyo al comercio y la hostelería local, continuidad de la que ya realizó en verano. Para incentivar el consumo de cercanía, se han realizado dos videos, uno corto de 21 segundos y uno más largo de 1 minuto y 45 segundos, en los que se hace hincapié en la importancia de apostar por las empresas autóctonas en un momento de crisis como el actual. “Tanto el comercio como la hostelería están viviendo momentos muy complicados” como consecuencia de las restricciones sanitarias y de movilidad derivadas de la pandemia, explicó la concejal de Eventos y Turismo del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, en la presentación de los videos, junto a la presidenta y el vicepresidente de ACOMSEJA, Marian Bandrés y Pepe Pérez, respectivamente.

La campaña se está canalizando a través de las redes sociales y los medios de comunicación locales, tanto radiofónicos como escritos, con la idea de que el mensaje circule y vaya calando en los ciudadanos. “Son videos para compartir en las redes”, indicó Moratinos, que animó a los jaqueses a que sean a la vez receptores y transmisores de las recomendaciones que se hacen en el audiovisual.

“Se trata de apoyar al comercio y la hostelería de cara a la Navidad, pero siendo responsables, para que puedan continuar con sus establecimientos abiertos. Todos tenemos que sumar”, recordó.

Ana Esther Ubieto da vida a una mujer que realiza compras en los establecimientos locales. | EL PIRINEO ARAGONÉS

Los videos promocionales han sido realizados por la empresa oscense La Colmena Creativa, que ya hizo los anuncios de la campaña estival. En esta ocasión, se ha contado con la colaboración de la jaquesa Ana Esther Ubieto, que representa a una compradora local que va recorriendo distintos establecimientos de la localidad realizando compras y haciendo una pausa para disfrutar de un café en una terraza al aire libre. “Hemos intentado que aparecieran comercios y establecimientos que no salieron en el video anterior”, tanto del casco histórico como del ensanche (Barrio Norte y Barrio de la Universidad), indica la concejal. “Queríamos diversificar, que estuvieran todas las zonas de la ciudad y que hubiera una variedad de negocios”, añadió.

Moratinos comentó que esta campaña es una iniciativa más –en este caso dirigida a las próximas fiestas navideñas– de todas las que se están impulsando para respaldar al tejido empresarial local en unas circunstancias tan complejas como las actuales. Avanzó que, en los presupuestos municipales de 2021, que se encuentran en periodo de tramitación, se incluirá una partida de 100.000 euros para los bonos de comercio, una idea que ya se ha puesto en marcha en otras localidades como Huesca y que tiene como finalidad subvencionar e incentivar el consumo. Se habilitará también una partida de 200.000 euros para ayudas a empresas y comercios afectados por la crisis, y se mantendrán los convenios con la Cámara de Comercio y el Gobierno de Aragón para digitalización y modernización de las empresas locales.

El programa de apoyo a la digitalización del comercio “se ha iniciado con 12 empresas, pero la idea es que se amplíe al año que viene”, señaló Moratinos, al tiempo que destacó la adhesión de ACOMSEJA a la app de comercio online desarrollada por FECOS para toda la provincia.

Flexibilización de las medidas

Marian Bandrés agradeció al Ayuntamiento de Jaca la puesta en marcha de esta campaña, pero recalcó que para que sea efectiva es necesario que los ciudadanos tengan presente cómo se mueve el círculo de la economía local, es decir, “pensar cómo vamos a gastar y cómo va a repercutir ese gasto” en el conjunto de la ciudad.

Pepe Pérez reconoció que “la promoción es fundamental”, en este caso a través de una campaña dirigida al “consumo interno”, aunque recordó que Jaca es una ciudad que depende del turismo. “En Jaca, estamos muy sujetos y condicionados a la apertura de los territorios próximos, para que la economía pueda funcionar. Esto está muy bien, pero seguimos necesitando que lleguen clientes de fuera de la provincia y de la comunidad”, aseguró.

El puente de la Constitución e Inmaculada, que marca el comienzo de la campaña de invierno, ha sido “malo, muy flojo en cuanto a ventas. Hemos estado los de Jaca y poco más”, señaló Marian Bandrés, que confía en que el Gobierno de Aragón flexibilice las medidas restrictivas y de movilidad a partir del próximo 21 de diciembre. “Jaca es una ciudad dimensionada para el turismo” y “con la población que tenemos y la de la comarca es imposible sostener la cantidad de empresas que hay. Se necesita del turismo”, subrayó.

Olvido Moratinos admitió la dificultad de “encontrar un equilibrio entre lo sanitario y el turismo” y reconoció la dependencia que la economía tiene del sector servicios. “La Navidad está a la vuelta de la esquina y hay que confiar en que, a partir del día 21, haya una flexibilización en cuanto a los aforos y horarios [de los establecimientos de hostelería], y que las estaciones de esquí abran, aunque sea solo para Aragón”, afirmó.

“Parece claro que va a haber un confinamiento perimetral de la comunidad autónoma [durante las navidades], pero hay que “buscar un equilibrio” porque en invierno “es muy complicado hacer vida en la calle”, de ahí, “nuestra apuesta por una flexibilización de las medidas, tanto de movilidad como de horarios, ciñéndonos a lo que diga Sanidad”, señaló.

Concurso de escaparates navideños

La concejal de Turismo y Eventos animó a los comercios a participar en el concurso de escaparates, al que –hasta el miércoles– se habían tramitado 15 inscripciones. “Es un año complicado, difícil, los ánimos no son los mejores, pero es importante que entre todos intentemos que la ciudad luzca más bonita”. Para favorecer la participación y facilitar los trámites de inscripción, ACOMSEJA se está encargando de realizar todas las gestiones, explicó Marian Bandrés. “Solo tienen que contactar y nosotros les inscribimos, todo lo hacemos por ellos”, apuntó.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados