Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

VERÓNICA VILLAGRASA

Verónica Villagrasa

Estas ayudas garantizan la emancipación y la independencia de las personas jóvenes”

La directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa (Zuera, 1982), participó el pasado martes en una videoconferencia organizada por el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Jaca con el objetivo de dar a conocer la nueva convocatoria de ayudas para el alquiler de vivienda para jóvenes, cuyo importe asciende a cerca de 1,9 millones de euros. Las ayudas se pueden pedir hasta el 3 de diciembre y vienen a cubrir el 50% del alquiler mensual que hayan pagado los menores de 35 años -que cumplan los requisitos- entre noviembre de 2019 y octubre de 2020. De ese modo, el Ejecutivo regional se propone favorecer la emancipación de los jóvenes, para los que la vivienda, junto al empleo, es una de las cuestiones más importantes a la hora de labrarse un futuro en el territorio.

Según Verónica Villagrasa, el Gobierno de Aragón se encuentra cada vez más concienciado con el problema del acceso a la vivienda por parte de los menores de 35 años. En este sentido, recuerda que “en 2013, las ayudas en general para la vivienda fueron de 718.000 euros, mientras que este año se dedican casi 1,9 millones de euros ya solo al alquiler de vivienda para los jóvenes”.

“El crecimiento del presupuesto ha sido exponencial durante los últimos años”, explicó la directora general de Vivienda y Rehabilitación, que considera que con el montante actual “hay previsión de poder cubrir todas las peticiones”, a tenor del volumen de solicitudes registrado en 2019. El objetivo final del Ejecutivo regional “es favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda, en régimen de alquiler, mediante estas ayudas”.

La previsión para 2021 es “sacar otra convocatoria antes que ésta, que se retrasó por la pandemia, y dada la necesidad de agilidad, se planteó por el proceso de competencia competitiva por procedimiento simplificado, lo que significa que si se cumplen los requisitos, se da la ayuda”. “Es una convocatoria sencilla, pero ágil y cuanta más gente lo solicite, mejor, porque se trata de que el dinero llegue a los jóvenes y que se puedan emancipar”, agregó.

El importe de la ayuda mensual al alquiler para menores de 35 años nunca puede superar los 600 euros. En este sentido, Verónica Villagrasa comentó que el Gobierno de Aragón estableció “diferentes tramos máximos” por municipios y aseguró que uno de los baremos que se tiene en cuenta “es el importe medio de la fianza que se deposita al alquilar una vivienda”.

Con esos criterios solo pueden recibir 600 euros los jóvenes aragoneses que alquilen una vivienda en las tres capitales de provincia. En el caso de Jaca, Villanúa, Sallent de Gállego, Biescas y Panticosa el tope es de 500 euros, mientras que en Sabiñánigo, Echo, Bailo, Canfranc, Puente La Reina y Santa Cruz de la Serós es de 400 euros. Para el resto de municipios, la ayuda máxima asciende a 300 euros.

Tal y como explica Verónica Villagrasa, “cualquier persona que durante el periodo subvencionable (de noviembre de 2019 a octubre de 2020) haya sido titular de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual ubicada en Aragón y que sea menor de 35 años” puede ser beneficiario de las ayudas. En este sentido, aclara que “el solicitante debe ser menor de 35 años, pero los otros titulares (de la vivienda) pueden tener más edad”.

Por otro lado, “hay que tener una disponibilidad económica para pagar el alquiler” y los ingresos anuales de los habitantes de la vivienda arrendada se valoran en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), debiendo alcanzarlo como mínimo 1,2 veces y como máximo 3 veces. De este modo, los ingresos tienen que oscilar entre los 9.023,51 y los 22.558,77 euros.

No obstante, la directora general de Vivienda y Rehabilitación puntualizó que “el límite es mayor, de hasta 4 veces el IPREM, para las familias numerosas o personas con discapacidad”. Incluso, el tope se eleva a 5 veces el IPREM “cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad de algún tipo específico”.

La ayuda otorgada por la DGA “es incompatible con la Renta Básica de Emancipación y con cualquier ayuda para el pago del alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 o cualquiera que para esa misma finalidad puedan conceder las comunidades autónomas, las corporaciones locales u otras entidades públicas”. Por el contrario, sí es compatible con las ayudas al alquiler recibidas en el marco del COVID-19.

Quienes deseen hacerse con la ayuda del Gobierno de Aragón tienen que cumplimentar la petición de manera presencial o telemática. En ambos casos, los solicitantes deberán acceder a la dirección https://aplicaciones.aragon.es/safi. “La ayuda se abonará de una sola vez, resuelta la convocatoria, en un único pago y de forma proporcional a la cuantía justificada”.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzó el 4 de noviembre y concluye el próximo jueves, día 3 de diciembre. “Actualmente, se están resolviendo solicitudes y se preparan los primeros pagos”, explicó Verónica Villagrasa, que recomienda “no dejarlo para última hora, porque se pueden agotar los fondos” disponibles en la partida de 1,9 millones de euros, aunque por los datos que maneja “todavía hay crédito”.

“Con estas ayudas se garantiza la emancipación y la independencia de las personas jóvenes”, según concluye la dirección general de Vivienda y Rehabilitación, que recomienda presentar la solicitud por medios telemáticos con el fin de “agilizar la tramitación”. El teléfono de información y de asistencia para cumplimentar las solicitudes es el 976 36 07 11 y presta servicio de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados