Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Sede de la ATVA, en la Torre de Fusileros de Canfranc EPA

El pleno ordinario del pasado miércoles aprobó la baja del Ayuntamiento de Jaca en la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), que se hará efectiva el día 1 de enero. Este punto salió adelante con el voto a favor del equipo de gobierno de PSOE, CHA y Más Jaca (Podemos-Equo), frente al rechazo del PP y la abstención de PAR, Vox y Ciudadanos.

Olvido Moratinos (PSOE), dijo que “es una decisión madura” y recordó que el Consistorio se hace cargo de la gestión de la Asociación Turística, que “cada vez es más compleja, lo que resulta perjudicial” para el Ayuntamiento. “Cuando se creó la ATVA, fue un modelo de colaboración público-privada”, según la edil, “pero ahora hay que buscar otras fórmulas”.

Para Carlos Serrano (PP), “da pena que el equipo de gobierno opte por darse de baja”, lo que “no es oportuno, cuando queremos salir de la crisis incentivando el territorio”, mientras que, para el portavoz del PAR, Fran Aísa, “se pierde la unión del valle” y “no había prisa por salir de la ATVA, que ha tenido sus aciertos y sus fallos”.

Javier Acín (CHA) cree que “la unión del valle es una buena idea, a la que no se renuncia, pero hay que buscar alternativas más ágiles y nuevos métodos de trabajo”. Por su parte, Matilde Campo (Ciudadanos) dijo que “la gestión de la ATVA es dañina para el Ayuntamiento”, pero abogó por completar la documentación pendiente antes de formalizar la baja.

Por otro lado, el pleno aprobó el proyecto de acondicionamiento del camino existente desde la N-240 a la A-2605, en Ascara y Las Tiesas, delegando en la Diputación Provincial de Huesca la incoación, la tramitación y la resolución de las expropiaciones. Todos los grupos lo apoyaron, salvo Ciudadanos, que se abstuvo. En la votación se ausentaron los portavoces de PAR y CHA, al afectarles el proyecto.

Según el alcalde, Juan Manuel Ramón (PSOE), “delegar en la DPH supone un ahorro importante a nivel económico y de gestión”. También dijo que las obras “benefician al valle de Aísa y a La Solana”, agregando que “es un proyecto adecuado” y “se explicó a los vecinos por videoconferencia”.

Todos los grupos aprobaron ejercer la opción de compra del autobús urbano adscrito al servicio de transporte de Jaca. Este punto incluyó una partida de 20.000 euros para ejercer esa opción de compra sobre el renting, que concluye en 7 meses. Mientras tanto, los técnicos evalúan la compra de un autobús sostenible y dotado con las últimas tecnologías.

Entre las propuestas, destaca la aprobación de un texto institucional a partir de la moción presentada por Vox sobre medidas de prevención de la ludopatía y la aplicación de una campaña de prevención y concienciación de los riesgos de las apuestas on line. Además, se aprobó por unanimidad la propuesta del PP instando ala DGA a aumentar los medios telemáticos ante la educación semipresencial que se imparte en algunos cursos de ESO y Bachillerato a causa de la pandemia.

Igualmente, salió adelante una propuesta sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer promovida por todos los grupos salvo Vox, que votó en contra y pidió “la condena para cualquier tipo de violencia familiar”. Antes del pleno, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

La propuesta del PAR para instalar hielo sintético en el pabellón de hielo en el marco de la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático fue aprobada con el apoyo del equipo de gobierno, la abstención de Ciudadanos y el voto negativo de PP y Vox, mientras que la propuesta de Ciudadanos para que Jaca se adhiera a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una vez reformado el texto, obtuvo el apoyo de todos los grupos.

En ruegos y preguntas, el PP preguntó por la suspensión de actividades en el servicio de Traumatología del Hospital y propuso destinar parte del presupuesto de la cabalgata de Reyes a comprar juguetes para familias con pocos recursos, mientras que Vox abogó por facilitar mascarillas a los más desfavorecidos y preguntó por las ayudas al comercio. El pleno se celebró a puerta cerrada y acabó a las 22:30 horas para favorecer el cumplimiento del toque de queda por parte de los ediles que viven en los núcleos rurales.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados