Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca, con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), han organizado durante estos últimos días varios actos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que se conmemora el 25 de noviembre. Debido a la pandemia y las restricciones por la aplicación del decreto del estado de alarma, las actividades previstas han tenido un carácter más simbólico que participativo.

El viernes pasado se realizó un taller para jóvenes, Desmontando mitos, para reflexionar sobre esta lacra social, y el miércoles 25 de noviembre, en la sede comarcal se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y se leyó el manifiesto elaborado por el Área de Acción Social de la Jacetania. El acto tuvo lugar ante la sede de la institución comarcal, a las 12.00 horas, y contó con la participación de una veintena de personas, en su mayoría mujeres (de los 84 trabajadores de la Comarca de la Jacetania, 70 son mujeres)

El manifiesto fue leído por la presidenta, Montse Castán, que recordó que, para hacer frente a este tipo de violencia, es necesaria la implicación de cada uno de los ciudadanos de manera consciente e individual.

“Asume un compromiso personal contra la violencia de género, adoptando una posición activa, apoyando y solidarizándote con las mujeres que la sufren. Reflexiona sobre tus valores, actitudes y comportamientos sexistas, identifícalos y analiza de forma crítica las actitudes sexistas de los demás, que atentan contra la dignidad y respeto hacia las mujeres”, recordó Castán durante la lectura del texto.

“Desde nuestra Comarca, tú puedes contribuir a crear una sociedad más igualitaria y por tanto más justa, que será un beneficio para ti y para los demás también. No pierdas esta oportunidad, pensando que no está de tu mano; porque tú puedes hacer mucho y la sociedad necesita tu ayuda para este gran reto social que tenemos entre manos; porque es responsabilidad de toda la comunidad, tanto de los hombres como de las mujeres”, concluyó, cerrándose el acto con un aplauso y el minuto de silencio.

La fachada del ayuntamiento se iluminó de color violeta

La fachada del ayuntamiento de Jaca se iluminó de color violeta, desde las seis y media de la tarde, en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia de género, y por la megafonía pudieron escucharse temas alusivos a esta jornada reivindicativa.

Previamente, por la mañana, se guardó un minuto de silencio ante la casa consistorial, con la presencia del alcalde, Juan Manuel Ramón, y los concejales Santiago Tomás y Manuel Díez (PSOE), Carlos Serrano (PP) y Laura Climente (CHA). En el pleno ordinario, celebrado a las ocho, la corporación y el personal municipal también mostraron su rechazo a la violencia contra la mujer con un minuto de silencio al comienzo de la sesión.

Desde el Ayuntamiento de Jaca se recuerda que esta jornada del 25N tuvo origen en 1981, en una iniciativa del movimiento feminista latinoamericano para conmemorar la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Posteriormente, en 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió que, a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cruz Roja

Cruz Roja Española atendió en 2019 a través de sus programas de intervención social en todo el territorio a más de 38.600 mujeres en situación de dificultad social de las que más de 24.500 mujeres eran víctimas de violencia de género, en colaboración con administraciones públicas en el ámbito local, provincial, autonómico y estatal. Según los datos aportados por Cruz Roja, de las mujeres a las que atendieron por sufrir distintas formas de violencia y en elevadas cotas, el 88,7% recibieron agresiones físicas, el 61% violencia sexual, el 96,7% violencia psicológica y el 70% control de la economía doméstica.

En el caso de la provincia de Huesca, a través del servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), fueron atendidas en 2019 un total de 102 mujeres, 82 en 2018 y 66 hasta septiembre de este año 2020.

El servicio ANTEPRO ofrece a las víctimas de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

La app contra la violencia de género cumple un año en Jaca

La aplicación contra la violencia de género que se puso en marcha el año pasado para estas fechas en Jaca, cuenta con 115 usuarios que se han descargado la app en sus dispositivos móviles y se han dado de alta en el servicio. “La mayoría son mujeres con una tipología social y personal muy variada, entre las que predominan las de mediana edad, entre 40 y 60 años, aunque también hay jóvenes y mayores”, explica el Ayuntamiento jaqués en un comunicado.

“En este año de funcionamiento no se ha producido ninguna incidencia grave y la Policía Local ha atendido todos los avisos que se han generado telemáticamente, realizando la comprobación de la llamada y la geolocalización con el correspondiente informe sobre cada caso”, indica el consistorio. La portavoz socialista, Olvido Moratinos, impulsora de este proyecto, expresa su “satisfacción” por el funcionamiento del servicio que se coordina a través de la Policía Local, y recuerda que Jaca fue la primera ciudad aragonesa en disponer de una aplicación específica contra la violencia de genero.

La app de la plataforma Agrestop, que está operativa durante las 24 horas del día, todos los días del año, puede descargarse gratuitamente en los dispositivos móviles que utilicen tanto el sistema IOS como Android.

“Al apretar el botón del dispositivo telemático, la Policía Local recibe inmediatamente la geolocalización del lugar desde el se genera la alerta, ya sea de una víctima de violencia de género, por agresión sexual, víctima de cualquier otro tipo de delito como robos o acosos, o ya sea algún testigo presencial de alguna de estas circunstancias”, recuerda el ayuntamiento.

“Otra variación que posibilita esta aplicación es el aviso, enviando la ubicación en tiempo real, a los contactos de personas que cada usuario quiera elegir de su agenda telefónica. Este tipo de protección, denominado acompañamiento virtual, se desconectará cuando el interesado comunique su llegada a destino”, concluye el consistorio.

Puntos violeta en las bibliotecas del Alto Gállego

Las bibliotecas públicas del Alto Gállego habilitarán puntos violeta para consultar publicaciones y materiales sobre temas de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. Con esta finalidad, la pasada semana tuvo lugar en la sede comarcal de Sabiñánigo una reunión de trabajo en la que participaron Olga Brossed y Virginia Arrieta, en representación del proyecto de cooperación Concilia; la gerente del grupo de Acción Local ADECUARA, Esther Castrejón; Belén Rivas, como representante de las bibliotecas de la zona, y la consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano.

Concilia es una iniciativa que tiene como principal objetivo que la mujer del medio rural realice progresos hacia una participación en términos de igualdad, en todas las esferas de la vida: personal, familiar, laboral, social, política, económica y psicológica. Dentro de las acciones que se tienen previsto realizar en la comarca del Alto Gállego está la instalación de puntos violeta en las bibliotecas públicas.

“El punto violeta será un espacio, grande o pequeño, depende de la propia biblioteca, en el que se colocarán publicaciones para adultos y pequeños con temas de igualdad y contra la violencia de género”, explica la Comarca del Alto Gállego. “Ese espacio servirá para concienciar y tener un referente visual de adhesión. Además, se solicitará a los ayuntamientos que un pequeño porcentaje dedicado a la compra de libros se destine a publicaciones referentes a la igualdad y contra la violencia de género”, indica la institución comarcal, que señala que desde el propio proyecto Concilia se suministrarán títulos y presentaciones de autores sobre estos temas.

Colectivo feminista

El colectivo feminista de Jaca, en un manifiesto que se pública íntegramente en la sección Tribuna Abierta de esta edición, reconoce la implicación por parte de las instituciones locales para dar visibilidad al 25N, pero considera que no debe quedarse en una mera conmemoración. “El día internacional contra las violencias machistas se debe plasmar en políticas y recursos reales orientados a la igualdad de oportunidades y a la protección de mujeres en estado de vulnerabilidad. La precariedad, la discriminación y la falta de oportunidades son el mejor caldo de cultivo para las violencias machistas”, recuerda el colectivo feminista.

Entre las acciones que solicita, destaca la asignación de presupuesto por parte del Ayuntamiento de Jaca para que, cuanto antes, “lleguen los anunciados alquileres sociales”, una necesidad que se considera prioritaria. También piden más recursos para los servicios de Acción Social y Ayuda a Domicilio, cuyos cuidados “son una parte esencial de la vida de nuestros mayores, nuestras madres, abuelas, tías… ante la saturación y el enorme trabajo acumulado de los centros de salud y el sistema sanitario en general”.

Del mismo modo solicitan que tanto el Ayuntamiento de Jaca como la Comarca de la Jacetania, y las administraciones del territorio, “tengan en cuenta a las asociaciones de mujeres y colectivos feministas en la toma de decisiones, mesas de gobernanza y bienestar sanitario”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados