Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Su trabajo final de grado para la Escuela Superior de Diseño de Aragón aborda este fenómeno demográfico a través de un video divulgativo

La despoblación en Aragón. El problema de los pueblos es el título del trabajo de final de grado elaborado por el jacetano Adrián Betrán Sarasa para la Escuela Superior de Diseño de Aragón, con el apoyo documental del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR) y una recopilación de datos del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST).

“No supe desde el principio que iba a tratar la despoblación, pero quería un tema que me apasionase, porque eso se ve reflejado en el resultado final del proyecto”, manifiesta este jacetano de 30 años, que juega en las filas del Club Hielo Jaca y plasma su afición por el diseño en un trabajo que cuenta con una memoria de 56 páginas y cuya cara más visible es un video de 4 minutos y 22 segundos, que dio a conocer recientemente a través de las redes sociales.

“Un día iba en el coche y escuché algo sobre la despoblación. A partir de ese momento, empecé a darle vueltas y pensé que era un tema muy adecuado, porque hace tiempo que quería saber más. De esta forma, yo mismo ampliaba mis conocimientos y podía ser de interés para todo el mundo que me rodea, ya que soy de Castiello de Jaca. Y, por tanto, la despoblación es un tema que me afecta a mí, a los míos, a la Jacetania, a  la provincia de Huesca y a Aragón”, continúa el diseñador gráfico.

Grafismo en movimiento

El proyecto de Adrián Betrán “consiste en un motion graphics (grafismo en movimiento), que explica el proceso de la despoblación, y una serie de infografías (algunas reproducidas en este artículo) como refuerzo para comprender mejor cada una de las causas y sus datos más importantes”. Concretamente, el autor analiza la despoblación en Aragón desde su inicio hasta la actualidad “con la intención de que el público entienda el tema de una forma general, abreviada y concisa”.

Como las personas que se interesan por la despoblación “suelen tener más de 40 años”, “siendo el público joven el más desconocedor del tema”, el de Castiello de Jaca se decantó por el motion graphics, porque “el video es el formato de más interés para los jóvenes y el de más difusión en redes sociales”. De hecho, “muchas de las personas que me han contestado son jóvenes a las que les ha gustado el video y se han sentido identificados con él”, apuntó.

“La acogida está siendo bastante buena. En general, mucha gente me ha escrito para felicitarme y darme la enhorabuena por el proyecto”, declaró Adrián Betrán, con la satisfacción de que “algunos valoran el trabajo de síntesis y de investigación de toda la información y otros, el trabajo gráfico que hay detrás, como por ejemplo el de la exposición de naturaleza que hay en Aragón”.

“Aunque todas las partes han tenido sus dificultades, que se fueron resolviendo día a día, la más difícil fue la síntesis de la información, porque la despoblación tiene muchas causas. Quería que el proyecto tuviera entre 4 y 5 minutos, pero al mismo tiempo tenía que conseguir que todas esas causas se entendieran sin dejarme ninguna y que tuvieran sentido en conjunto, así que ése ha sido el mayor reto del proyecto”, comentó.

Evolución histórica

Adrián Betrán explica que “Aragón ha experimentado a lo largo del siglo XX un intenso proceso de despoblación”.

“Algunas zonas han quedado totalmente deshabitadas y otras están lejos de asegurar su supervivencia en el futuro”, advierte el diseñador gráfico, que en el caso de la Jacetania, el Alto Gállego, el Sobrarbe y la Ribagorza recuerda que “tuvieron una muy fuerte despoblación en el cambio del siglo XIX al XX y posteriormente en los años 50 y 60, con la industrialización en España, que produjo la caída de las economías de montaña”.

“Todo este movimiento se frenó bastante desde los años 70, con motivo del turismo, lo que ha hecho que se haya mantenido el número de habitantes en la Jacetania, porque hay mucha gente que viene a trabajar en cualquier puesto que ofrezca el turismo, pero como contrapartida hay mucha gente que se sigue marchando en busca de un futuro laboral o se van a estudiar y no vuelven, porque no encuentran trabajo de aquello en lo que se han especializado”, razona.

Para Adrián Betrán, “lo que más asusta en la Jacetania y el Pirineo oscense es que los pueblos se están reconvirtiendo en segundas residencias; están quedando muy bonitos y muy bien arreglados, pero como un sitio al que ir de vacaciones, cuando lo que interesa es que la gente viva en ellos durante todo el año para que puedan trabajar y hacer vida”.

El diseñador gráfico reconoce “no ser un especialista en las políticas para recuperar población”, pero considera clave aumentar las opciones laborales. “Si hay más posibilidades de trabajo, habrá más gente que quiera venir a vivir. Y si hay más gente, también habrá mejores infraestructuras, comunicaciones y servicios. Por tanto, lo más importante es abrir el abanico de posibilidades respecto al trabajo”, afirma el de Castiello de Jaca, que espera echar raíces en el territorio.

“Mi intención es trabajar y hacer proyectos de este estilo, porque el diseño gráfico es algo que me gusta mucho y con lo que se aprende constantemente, aunque ya veremos a ver qué depara el futuro, porque la pandemia ha afectado mucho a este sector”, indica el jacetano, que cursó sus estudios en Zaragoza. “Mi intención es volver a la Jacetania. Es el lugar en el que más me gustaría vivir, porque es de donde soy y por supuesto, me gustaría trabajar y hacer mis proyectos desde la Jacetania”, concluye.

Fondos fotográficos obtenidos a través de Documentos y Archivos de Aragón (DARA): Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (Archivo de Arte Aragonés – Juan Mora Insa, Gabriel Faci Abad, José Galiay Sarañana), Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca (Ricardo Compairé Escartín, José Oltra Mera, Lorenzo Almarza Mallaína, Alfonso Foradada Coll), Archivo Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza (Gerardo Sancho Ramo) y Amigos del Serrablo (Carlos López Periel).

Otros fondos fotográficos: Pixabay, Pexels, Unplash, Freepik (imágenes de bearfotos).

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados