Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

ÁLVARO LÓPEZ ASENSIO

Álvaro López

Los judíos fueron muy importantes en la historia económica y social de Jaca”

Álvaro López Asensio suma más de 20 años investigando la historia de los judíos de Calatayud y Aragón hasta su expulsión en 1492. “La finalidad de estos trabajos de investigación es recuperar su historia y dar a conocer el pasado y el legado cultural y patrimonial que nos han dejado”, afirma el teólogo e historiador nacido en 1962 en Paracuellos de Jiloca (Zaragoza), que también se propone lograr “que los actuales judíos sefardíes comprendan mejor su pasado para encontrar sus señas de identidad”. Actualmente, el autor es profesor de los institutos Domingo Miral y Pirineos de Jaca y acaba de publicar El derecho de los judíos en la Edad Media (Sefarad, Aragón y Calatayud), un singular libro que arroja luz acerca de la legislación con la que se regía el pueblo hebreo durante aquella época.

Según Álvaro López Asensio, “apenas hay trabajos de investigación que aborden, en su conjunto y de manera sistemática, el derecho hebreo medieval propiamente dicho, como pretende este nuevo libro”. “En la actualidad, existen artículos puntuales y aislados que solo desarrollan la igualdad jurídica y convivencial entre judíos, pero no un tratado de todo el ordenamiento jurídico que afectaba a los judíos”, aclara.

“Gracias al amplio soporte documental encontrado en los archivos de protocolos notariales, el archivo de la Corona de Aragón, procesos de inquisición a judaizantes y responsa rabínicos de medievales, (con esta nueva obra) no solo podemos aproximarnos al derecho penal, civil y procesal de los judíos de Sefarad en la Edad Media, sino también a la estructura y variedad del derecho administrativo que utilizaron cuando la otra parte era cristiana”.

Por entonces, “los judíos aragoneses pudieron utilizar indistintamente los dos ordenamientos jurídicos: el hebreo y los fueros de Aragón”, como indica el autor, para el que este hecho “supuso que gozaran de más prerrogativas legales que los cristianos y que, incluso, el resto de judíos del resto de reinos peninsulares”.

Entre las normativas del derecho medieval judío que más han perdurado, Álvaro López Asensio destaca “la halajá o Ley judía, cuyas normas se asientan en los textos y contenidos bíblicos y rabínico-talmúdicos”. Otras legislaciones “como la takanot o normas internas de cada aljama desaparecieron con su salida en 1492”. “Estos estatutos fueron válidos para regular la convivencia de las juderías y después no tuvieron sentido en los nuevos lugares de destino”.

Para el teólogo y docente, “los responsas rabínicos tienen un valor jurídico y judicial relevante”. “Los jueces de las aljamas locales consultaban el parecer y el criterio de los rabinos más sabios sobre casos concretos de la vida cotidiana de los miembros de la comunidad. Estas opiniones se incorporaban al ordenamiento local o comunitario. También las haskamáh o acuerdos aljamiales son importantes para el estudio del derecho hebreo. Los dirigentes aljamiales aprobaban acuerdos para beneficiar el bien común de la comunidad. Generalmente, eran de carácter temporal”, razona.

Las consecuencias de la pandemia del COVID-19 dificulta la presentación en sociedad de El derecho de los judíos en la Edad Media (Sefarad, Aragón y Calatayud), un libro cuyo autor lo recomienda “a todos en general, sobre todo si son amantes de la historia”. “A los profesionales del Derecho y al mundo universitario les puede resultar interesante para su formación y su actividad profesional. Es un libro para disfrutar”, agrega.

El autor regaló un ejemplar al IES Domingo Miral y al IES Pirineos “para que tanto alumnos, como profesores puedan consultarlo”. “El alumnado está orgulloso de que un profesor recupere la historia y, más concretamente, el pasado y el legado de los judíos en la Edad Media. Y los profesores, satisfechos de que un compañero publique y contribuya a difundir la cultura y nuestra historia”.

Álvaro López Asensio viene reivindicando desde hace años que el legado judío debe tener una mayor presencia en el material lectivo de los últimos cursos del instituto. De momento, el autor cuenta con “el compromiso del consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, de que el pasado judío se enseñe en Historia de España en Secundaria y Bachillerato”.

“Tras ello, mi compañero Javier González Ruiz y yo presentamos a la directora general de Planificación unas unidades didácticas y un manual del profesor para que se imparta en las aulas. Por la pandemia todavía no ha sido posible ponerlo en marcha durante este curso escolar y habrá que esperar al que viene”, explica el teólogo y docente, que lleva idea de presentar estos contenidos oficialmente más adelante.

Hoy en día, Álvaro López Asensio está recopilando documentación de los protocolos notariales de Jaca y del archivo de la Corona de Aragón “con el objetivo realizar un estudio serio, riguroso y documentado de la judería jacetana y de sus moradores”. “Estoy encontrando cosas curiosas y mucha actividad notarial. Los judíos fueron muy importantes en la historia económica y social de Jaca”, avanza el investigador.

Su próxima obra, que se titulará Guía de la judería de Zaragoza, está ya maquetada y lista para su publicación digital. “Contiene un resumen de su historia y planos con la localización de sus principales puertas y edificios públicos, así como fotografías de su conjunto histórico”, detalla el autor. Tanto el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, como el propio Álvaro López Asensio quieren presentar la nueva publicación oficialmente en primavera, con una nueva ruta que promocionará la “Zaragoza Judía”. La pandemia ha retrasado su presentación.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados