Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

FRANCISCO FRANCÉS

Francisco Francés posa junto a las fotografías de la exposición

Las operaciones de rescate son muy dinámicas y hay pocos segundos para conseguir las imágenes”

Nacido en Jaca, Francisco Francés es redactor y fotógrafo freelance para diversos medios especializados en aeronáutica y defensa. Esta especialización le lleva desde hace más de 20 años a trabajar de manera constante con el Ejército y la Guardia Civil tanto en el territorio nacional, como en operaciones realizadas fuera de nuestras fronteras. Todos estos años de colaboración han dado como resultado cientos de artículos y fotografías que retratan la labor diaria y silenciosa de los hombres y las mujeres que componen las unidades con las que trabaja. Buena muestra de ello son las 60 imágenes que integran la exposición titulada Cuando la ayuda viene del cielo, que deja constancia del cometido que realizan los Grupos de Rescate Especial e Intervención en Montaña (GREIM) en el Pirineo oscense. La exposición se puede visitar en la Sala Burnao de la Ciudadela hasta el día 8 de diciembre, de 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:30 horas.

Según Francisco Francés, “estamos muy acostumbrados a leer en la prensa la cantidad de rescates que se realizan en la montaña, verano tras verano e invierno tras invierno, y la única percepción que se tiene de los mismos se presenta en forma de noticia o estadística”. “Con esta exposición –agrega– he querido poner en la retina del público los momentos de esos rescates para dar a conocer el trabajo de los profesionales que los llevan a cabo”.

“Hoy en día, se ha generalizado la actitud que lleva a pensar que si nos ocurre algo en la montaña no habrá problema porque nos vendrán a recoger. Esto implica que en muchas ocasiones se adentran en ella personas que la desconocen, que no van bien equipadas o que sobreestiman sus capacidades. Pero todas ellas sí saben que existen equipos de rescate de la Guardia Civil que les ayudarán, pero no pasa de ahí”.

La percepción del jaqués es que “la labor de los GREIM no es desconocida y la gente sabe que están ahí para rescatar”. Ahora bien, “estas mismas personas desconocen por completo todo lo que implican esas operaciones de rescate que realizan los GREIM, la Unidad Aérea de Huesca y los sanitarios del Gobierno de Aragón”.

El cobro de los rescates en montaña “es un tema que sin duda genera debate, sobre todo cuando se trata de atender imprudencias en la montaña”. En este sentido, “son varios los factores que se han de analizar y los agentes implicados que deberán participar en ese análisis”. No obstante, “lo importante es que el ciudadano puede tener la tranquilidad de que, si le surge un problema en la montaña, hay alguien que va a ir en su ayuda”.

Sobre la convivencia con los mandos de la Guardia Civil y los médicos especializados en montaña, Francisco Francés destaca “el apoyo de todos los miembros que forman parte de los equipos y que hicieron que el trabajo fuera fácil”. De hecho, “la colaboración fue total y pude aprender muchísimo del trabajo que realizan cada uno de ellos en su especialidad”, afirmó.

Con respecto a la acogida de su trabajo por parte de las personas rescatadas, señaló que “normalmente se encuentran en un estado de nervios que les impide ser conscientes al cien por cien de todo lo que está pasando a su alrededor”. Además, “para realizar mi trabajo de forma que se pudiera conseguir la imagen más representativa de la realidad, nunca interactuaba directamente con el rescatado, con lo cual muchas veces no se percataban de mi presencia”. 

“En aquellos casos que no fueron graves y en los que fueron conscientes y supieron de mi actividad, nunca pusieron objeción alguna. En cualquier caso, siempre se ha preservado la privacidad de los fotografiados, evitando imágenes que muestren sus rostros y difuminando las partes con las que he pensado que se les podría identificar”, aclaró. 

Para Francisco Francés, “las operaciones de rescate normalmente son muy dinámicas” y “el tiempo corre en su contra”. “El desembarque en zonas complicadas o desde una toma parcial del helicóptero –como se ve en alguna imagen– y posteriormente los embarques en las mismas condiciones y con el herido, son momentos que duran segundos. Y es en ese tiempo cuando hay que realizar una parte grande del trabajo. Quizá esos eran los momentos más complicados. Muy pocos segundos para conseguir las imágenes”.

El jaqués no duda a la hora de elegir su imagen favorita de la exposición montada en la Ciudadela. “Tras el rescate de un hombre precipitado y herido de gravedad, durante el vuelo hacia el hospital, el herido buscó la mano del médico con dificultades y se aferró a ella por unos instantes. Esa fotografía es una de las más emotivas”, dijo el freelance, para el que “por el número de operaciones que se realizan, sobre todo en época estival, con una afluencia muy grande, el valle de Benasque fue la zona donde hubo más trabajo”.

Sin ir más lejos, la muestra se expuso en Benasque, en el Palacio de los Condes de la Ribagorza en la segunda quincena de agosto. “La acogida en Benasque fue muy buena. Visitaron la exposición más de 3.200 personas durante esos 15 días. Aquí, en la Ciudadela, es pronto para hacer una valoración. El estado en el que nos encontramos debido a la pandemia y cómo se siga desarrollando el tema determinará la valoración que podamos hacer”.

Francisco Francés anima a los vecinos de Jaca a visitar la exposición de la Ciudadela. “En ella van a ver de cerca el trabajo que realizan algunos de sus vecinos, con los que seguro que se cruzan por la calle, en una cafetería o en el súper. Vecinos de los que se oye hablar mucho en nuestra zona y de los que pocas veces hemos visto cómo realizan su trabajo. Espero acercar algo más esta importante labor, para que cuando lean o escuchen la noticia sobre un rescate que ha llevado a cabo el GREIM, la Unidad Aérea de Huesca y los sanitarios puedan hacerse una idea más cercana”, concluyó.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados