Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

SARA ESCUER SALCEDO

Sara Escuer con el libro

“El apoyo mostrado por Jaca a Felipe V tuvo repercusión en la actividad cultural y musical”

Sara Escuer Salcedo (Jaca, 1981) es musicóloga y directora de coro. Desde sus comienzos, ha dirigido varias agrupaciones corales en Aragón (Jaca, Sabiñánigo, Benasque y Zaragoza). Actualmente, es catedrática de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y miembro del Grupo de Investigación Reconocido IHMAGINE de la Universidad de Salamanca. Su interés por la música y la historia local le llevó a escribir el libro titulado Villancicos y cantadas en la catedral de Jaca (siglo XVIII). Composición, recepción y evolución estilística, publicado por la Institución Fernando El Católico.

La publicación es el resultado de una investigación que comenzó en 2012 con fines académicos (como trabajo fin de máster) y culminó con una tesis doctoral en 2017. “A estos dos trabajos presentados en la Universidad Complutense de Madrid, se añadió la vinculación profesional con el archivo musical de la Catedral de Jaca entre 2017 y 2019, para llevar a cabo la catalogación de los fondos musicales, un trabajo que me permitió profundizar en los materiales albergados en el archivo y ampliar los resultados de la investigación”, explica Sara Escuer Salcedo.

El trabajo Fin de Máster “fue protagonizado por Blas Bosqued, músico nacido en Jaca en 1727, que fue infante de la capilla de música de la catedral y ocupó el cargo de maestro de capilla durante la segunda mitad del siglo XVIII. La tesis doctoral “estuvo dedicada al género más relevante en la música del Barroco en España: el villancico, y a su presencia en la catedral de Jaca en el reinado de Felipe V (1700-1746)”.

El libro “abarca el estudio del género a lo largo del siglo XVIII por parte de los compositores que ejercieron su profesión en Jaca, así como las relaciones con otras capillas de música aragonesas, como la colegiata de Alquézar o las catedrales de Barbastro, Huesca y Zaragoza, principalmente”.

Según Sara Escuer Salcedo, “Jaca adoptó un papel relevante a comienzos del siglo XVIII, tras la muerte del último monarca de la Casa de Austria, Carlos II, y el inicio del conflicto que desembocaría en la Guerra de Sucesión entre 1700 y 1715. Al contrario de lo que sucediera en la mayoría de los territorios del Reino de Aragón, partidarios del archiduque Carlos de Austria, Jaca mantuvo su apoyo al candidato francés Felipe de Anjou. Por ello, en 1708, estuvo asediada durante 8 meses. Tras la guerra, Felipe V otorgó a la ciudad los títulos de Fidelísima y Ciudad vencedora, el empleo de la flor de Lis para su escudo, que aún mantiene, y el derecho de voto en las Cortes Generales (privilegio que permaneció hasta 1834)”.

“Jaca, como ciudad baluarte de la nueva monarquía, sería testigo de un constante trasiego de altos cargos civiles, militares y eclesiásticos, que protagonizarían los más destacados actos religiosos y civiles. Muchos se celebraron en la catedral y la música tendría un papel importante. Es por ello que los beneficios que obtuvo la ciudad, gracias al apoyo mostrado a Felipe V, tuvieron su repercusión en la actividad cultural y musical, y el cabildo, testigo de ese trasiego de personalidades, quiso mejorar la dotación de la capilla de música”.

Sobre los villancicos, Sara Escuer Salcedo indica que “al no regirse por las normas estrictas de la música creada a partir de textos litúrgicos (en latín), los compositores podían permitirse ciertas licencias”. “Por ello, el villancico facilitó las innovaciones musicales, fundamentalmente de influencia italiana, llegadas a España en las primeras décadas del siglo XVIII, y este nuevo estilo convivió durante décadas con el heredado del siglo anterior”.

Entre 2017 y 2019, gracias a una subvención de la DGA y al esfuerzo económico del Cabildo de la Catedral, la autora llevó a cabo tareas de catalogación de fondos musicales del archivo, “bajo la supervisión del archivero, Jesús Lizalde, y con vistas a su difusión en acceso abierto a nivel internacional a través de la mayor institución dedicada a la catalogación de fuentes musicales históricas: RISM-Repertorio Internacional de Fuentes Musicales”.

El libro de Sara Escuer Salcedo se estructura en 5 capítulos y “su ordenación responde al nivel de profundización en el tema, desde un primer capítulo con enfoque histórico y de carácter divulgativo hasta llegar a un quinto capítulo de mayor complejidad e índole puramente musicológica”.

“El primero de ellos contextualiza la Jaca de comienzos del siglo XVIII. El segundo está dedicado a los músicos de la capilla (cantores, infantes, instrumentistas, organistas) y ofrece datos inéditos de los 7 maestros de capilla que ejercieron su cargo a lo largo del siglo. El tercero describe las composiciones en lengua romance (villancicos y cantadas), géneros que en su mayoría se componían a partir de textos en castellano, aunque hay un interesante corpus de villancicos escritos en lengua aragonesa”, detalla.

“El cuarto capítulo aborda las relaciones personales y profesionales entre músicos e instituciones que favorecieron la recepción en Jaca de obras de compositores nacionales de diferentes territorios de la Corona de Aragón y de la Capilla Real, e internacionales, como A. Corelli, J. A. Hasse, o N. Jommelli, G. B. Pergolesi o N. Porpora, entre otros. Y el quinto analiza los aspectos musicales y estilísticos de las técnicas empleadas por los compositores”. La última sección “ofrece índices de gran utilidad para realizar un primer acercamiento al contenido del estudio (de imágenes, onomástico y geográfico), así como una relación de los músicos que trabajaron en la capilla de música catedralicia entre 1700 y 1799”.

La autora sugiere consultar el índice general y los situados al final del trabajo. “Para quien busque datos sobre un músico, será de utilidad el índice onomástico. El índice geográfico ayudará a un lector que quiera conocer cuestiones de una localidad (Alquézar, Barbastro, Huesca, Rubielos…). Tal vez, un investigador pueda optar por una lectura de principio a fin, aunque tampoco es habitual hacerlo así”.

Sara Escuer Salcedo se propuso “hacer accesible el estudio a un público general, interesado en la historia y el patrimonio cultural, musical y lingüístico de Jaca y del Alto Aragón, pero también aportar nuevo conocimiento de carácter musicológico para un público más exigente, de ámbito científico y académico”. “A ello responde la organización de los capítulos”, agrega la musicóloga, cuya obra está disponible en la librería y la web de la Institución Fernando El Católico, en Zaragoza. También está a la venta en librerías de Jaca desde comienzos del verano.

Componentes del grupo de teatro
IVÁN SERAL
0 Compartido
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados