Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El concurso está patrocinado por el mecenas norteamericano Richard H. Driehaus

Recreación del interior de la plaza, según la idea desarrollada por los arquitectos sevillanos ganadores del concurso.

Jaca es uno de los cuatro ganadores del concurso de arquitectura para la conservación del patrimonio histórico español, convocado por la fundación que preside el mecenas norteamericano Richard H. Driehaus, uno de los 25 financieros más influentes de Estados Unidos.

En el caso de Jaca, el concurso planteaba la transformación del interior de una manzana del casco histórico –la comprendida entre las calles Mayor, Gil Berges, Bellido y Zocotín– para crear una nueva plaza, ampliándose de esta manera la red de espacios públicos peatonales ya existentes. La edificación proyectada debía adecuarse a la tradición arquitectónica propia de las plazas de la Jacetania, así como respetar el nivel de protección que tienen los edificios preexistentes.

Recordar que Jaca fue elegida ya en la pasada edición de este concurso si bien se declaró desierto al no considerarse apropiadas las propuestas de diseño que se presentaron. La organización aceptó finalmente, y de manera extraordinaria, que Jaca volviera a concursar tras valorar la singularidad del proyecto y la importancia que puede tener para completar el plan de revitalización del casco histórico en el que vienen trabajando las diferentes corporaciones municipales desde hace más de dos décadas. En este caso, también se tuvo en cuenta la importancia histórica y simbólica del municipio, ligado tanto a los orígenes del Reino de Aragón como al Camino de Santiago, así como su capacidad para demostrar que una nueva arquitectura tradicional puede ser igualmente valiosa para intervenir en entornos de carácter más urbano, indican los organizadores del concurso.

La propuesta ganadora para la creación de una plaza Mayor en pleno casco histórico de la ciudad, corresponde al proyecto «Pluribus Unum» de los arquitectos sevillanos Abelardo Linares y Elena Jiménez que proponen un nuevo ámbito cívico que destaca por su vitalidad y diversidad, recogiendo el legado de la arquitectura que históricamente ha definido el carácter de la ciudad. El proyecto aprovecha la disposición fragmentaria de las parcelas interiores para generar diversidad con diferentes diseños para cada una de las edificaciones propuestas, prestando especial cuidado a las fachadas de la nueva plaza, acercando la luz a los pasajes abiertos para conectarla con las calles circundantes, y abriendo a ella comercios y soportales.

Diferentes planos y recreaciones de proyecto.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha mostrado su satisfacción ante la calidad y el elevado nivel de los proyectos arquitectónicos presentados este año. Asimismo, agradece la colaboración prestada por las administraciones implicadas, así como a todos los arquitectos y demás profesionales que intervienen en la organización y desarrollo de este concurso de prestigio internacional. “Hemos dado un importante paso hacia delante, que en un futuro se convertirá en una realidad y que supondrá un gran complemento para el casco histórico de nuestra ciudad”, ha afirmado. Se trata, en cualquier caso, de un punto de partida para un proyecto concebido a medio y largo plazo y que para su desarrollo requerirá de la implicación de la iniciativa privada.

Debido a la alta calidad de las 24 propuestas de diseño presentadas para la plaza Mayor, el Ayuntamiento de Jaca decidió dar una mención especial sin aportación económica al segundo proyecto que fue también muy destacado y valorado por el jurado. Dicha propuesta lleva por nombre «Plaza de Santiago» y pertenece a los arquitectos Richard Sammons y Jaime Torres Cruz.

En la primera fase del concurso, finalizada el pasado mes de noviembre, las cuatro localidades españolas elegidas fueron: Borox (Toledo), Trujillo (Cáceres), Baza (Granada) y Jaca. En esta segunda fase, 74 estudios de arquitectura nacionales e internacionales han presentado sus propuestas de diseño para dar respuesta a las necesidades de cada uno de estos cuatro municipios. El estudio neoyorquino formado por Matthew Blumenthal y Patrick Alles, los arquitectos del equipo madrileño Estefanía Fernández-Cid, Xavier y Lucía Espinós y Rodrigo Toro, los arquitectos vascos Imanol Iparraguirre y Aritz Díez y los arquitectos sevillanos Abelardo Linares del Castillo y Elena Jiménez han resultado los ganadores del premio, que dota a cada equipo con 12.000 euros. Además, este año también se han otorgado nueve menciones de honor a las que corresponden 2.000 euros respectivamente.

El jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditinal Building), las alcaldías de las cuatro localidades y del Premio Rafael Manzano, valoró la calidad y viabilidad de los 74 proyectos. Los premios se entregarán el 13 de junio en una ceremonia que tendrá lugar en el Ministerio de Fomento.

Los diseños ganadores de todas las localidades, formarán parte de la exposición, abierta al público, en las Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid, del 13 al 29 de junio.

Diseñando una nueva plaza Mayor para Jaca

 

La alta densidad del casco histórico de Jaca ha conllevado que no exista ningún espacio público de gran entidad en su interior. Sin embargo, esa misma densidad, unida a la intensa actividad comercial de la zona, podrían convertir un espacio de este tipo en un importante atractivo.

Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento de Jaca propuso, tal como figura en su Plan Especial, intervenir en el espacio interior de la manzana que queda delimitada por las calles Mayor, Zocotín, Bellido y Gil Berges, perfecta para este fin. Se trata de una manzana de amplias dimensiones, emplazada en el corazón del casco histórico.

Las condiciones del espacio interior de esta manzana, ocupada por jardines y pequeñas construcciones privadas, posibilitan la liberación de este espacio para uso público, ampliándose de esta manera la red de espacios públicos peatonales de la ciudad.

Buena parte del suelo del interior de esta manzana es ya de titularidad municipal, lo que supone un excelente punto de partida para el desarrollo de este proyecto. Las propuestas de intervención deberán liberar el área para la ejecución de esta plaza dentro de esta manzana, diseñando las nuevas fachadas que definirán este ámbito.

Esta plaza interior de manzana tendrá su acceso a través de cuatro pasajes peatonales dispuestos en las calles colindantes, a través de la edificación perimetral. Tres de estos pasajes se sitúan en nuevos edificios que son también objeto de este concurso y que ocupan parcelas que han sido ya adquiridas por el municipio, los que se abren a las calles Zoctín, Bellido y Gil Berges.

El proyecto tiene que plantear la rehabilitación y revitalización del conjunto edificado de la manzana, aprovechando la necesidad de recomponer las partes traseras de la edificación de la manzana para convertirlas en las nuevas fachadas hacia la plaza. Las nuevas fachadas hacia la plaza deberán contar con soportales en planta baja. La edificación proyectada deberá respetar la tradición arquitectónica del centro histórico de Jaca, así como respetar los distintos niveles de protección que tienen los edificios preexistentes.

(Texto recogido en la propuesta presentada a los arquitectos concursantes para el diseño de una nueva plaza Mayor para Jaca)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados